18 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Colombia iniciará registro de inmigrantes venezolanos en la frontera

Colombia comenzará la próxima semana un nuevo registro de los inmigrantes venezolanos como parte de un conjunto de medidas tomadas por el Gobierno de ese país, informaron este martes fuentes oficiales, reseña la agencia EFE
Colombia registró 86 muertos en la frontera con Venezuela en lo que va de 2022

Caracas, 21 de febrero de 2018/.- Colombia comenzará la próxima semana un nuevo registro de los inmigrantes venezolanos como parte de un conjunto de medidas tomadas por el Gobierno de ese país, informaron este martes fuentes oficiales, reseña la agencia EFE.

“Hemos estado mirando con diferentes entidades la información que se requiere, trabajando con la Procuraduría y Defensoría, quienes van a hacer ese registro y esperamos que lo podamos iniciar la semana entrante”, manifestó en una rueda de prensa la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

La funcionaria dijo, tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, que contarán con un software en todos los municipios del país para que los ciudadanos venezolanos faciliten su información y puedan acceder a ciertos derechos.

“(El registro es) con el fin de darles a los ciudadanos venezolanos un estatus migratorio temporal, con el que podrán trabajar legalmente, poder tener servicio de salud (…) y para el tema de educación”, agregó la canciller.

Sanciones contra empresas colombianas

Holguín añadió que actualmente el Ministerio de Trabajo desarrolla un plan para que las empresas que contratan mano de obra venezolana “en condiciones que no son dignas” sean sancionadas.

El pasado 8 de febrero, el presidente del país, Juan Manuel Santos, anunció el endurecimiento de los controles migratorios en la frontera con Venezuela ante la creciente llegada de ciudadanos de ese país que llegan en busca de medicamentos y alimentos.

Entre las medidas está la obligación de sellar el pasaporte; no expedirán más Tarjetas de Movilidad Fronteriza, usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales, y la creación de un grupo especial para “garantizar el respeto del espacio público”.

Ante la decisión de Santos de reforzar la seguridad en la zona fronteriza con Venezuela, el presidente Nicolás Maduro expresó sentirse complacido con la noticia:

Decenas de videos circulan a diario a través de Twitter, que muestran situación que se vive en la zona, con el arribo de miles de venezolanos desplazados que huyen  de la insostenible situación economica en el país:

Vea otras informaciones sobre la migración de venezolanos aquí en Punto de Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *