Caracas, 19 de diciembre de 2018/.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó este miércoles la expulsión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ha denunciado las violaciones de parte del régimen.
El líder sandinista también ha decretado este miércoles la expulsión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), también nombrado por la OEA, que tenía previsto presentar el jueves el resultado de sus investigaciones de los hechos violentos ocurridos desde el 18 de abril.
“El Gobierno de Nicaragua, actuando de buena fe, esperaba oír imparcialidad y objetividad manteniendo expectativa de verdaderos aportes que colaboraran a nuestros esfuerzos para promover la paz y la seguridad al pueblo nicaragüense. No obstante, este proceso se han caracterizado como actitud injerencista, intervencionista, haciendo eco de las políticas del Gobierno de EE.UU. en contra de Nicaragua”, aseveró por su parte el canciller nicaragüense, Denis Moncada
La CIDH ha documentado minuciosamente las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua através del denominado Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), conformado por un equipo técnico que llegó a Managua en junio y que debería quedarse “mientras la situación lo requiera”, como había advertido el organismo en un comunicado.
El pasado fin de semana, la Policía asaltó la redacción del periódico Confidencial, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, una de las voces más críticascontra el régimen. La redacción sigue ocupada al día de hoy, cuando Chamorrointer puso una denuncia contra la Policía, acusándola de “crimen organizado”.
Las reacciones ante la decisión del mandatario nicaraguense no se hicieron esperar:
Lea también en Punto de Corte:
Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram