Exclusiva| Rafael Isea: “En una reunión, Tareck El Aissami dijo que me llevaría a Venezuela vivo o muerto”

Rafael Isea: "En una reunión, Tareck El Aissami dijo que me llevaría a Venezuela vivo o muerto"

Loading

Caracas, 25 de mayo de 2022. El presidente-editor de Punto de Corte, politólogo Nicmer Evans, entrevistó hoy de manera exclusiva a Rafael Isea, quien formó parte del golpe de Estado del 4F, y, a la postre, viceministro de Finanzas, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES), gobernador del estado Aragua y presidente del banco del ALBA. Lo dijo todo sobre su experiencia al lado del fenecido Caudillo de Sabaneta, Hugo Chávez.

“Tuve que salir del país en 2013 porque mi vida corría peligro”, explicó Isea. Dijo que “en una reunión Tarek El Aissami dijo que me llevaría a Venezuela vivo o muerto”, confesó.

Entérate: Erik Malpica: el sobrino de Cilia Flores sancionado por EEUU y pieza clave de la administración de Maduro (+Perfil)

“El 22 de mayo (de 2013) el diario regional El Periodiquito informó sobre el allanamiento de su residencia por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), horas después de que el gobernador El Aissami pidiera la extradición de Isea al gobierno de EEUU”, se lee en el perfil de Isea que redacta Poderopedia.

Durante la entrevista, el exfuncionario y militar barajó diversos aspectos de su proximidad con Chávez y el proceso revolucionario.

Arrancó por aclarar que desde el Carmonazo, en 2002, Chávez captó que había un grupo que no lo dejaría gobernar. “A partir de ese momento los sectores participantes fueron intervenidos”, declaró el portavoz.

Luego de Carmona entra Cuba

A decir suyo, al socialismo se le abre la puerta luego de ese año y es allí cuando entra Cuba. “Los estudios decían que Chávez podía perder un referendo en 2003”, desnudó toda la verdad.

Y fue al meollo del asunto: “El socialismo del siglo XXI fue un proceso reflexivo, su decisión tomó tiempo en llevarla a cabo”, reveló quien en 1999 fue miembro-fundador del Movimiento V República (MVR) en apoyo al entonces candidato Chávez.

Dijo que en el socialismo se dio un proceso de diálogo interno que luego sale a la luz pública. “La violencia con la que la oposición actuó contra Chávez hicieron que se buscara una vía alterna, y esa vía fue el socialismo”, aseveró Isea.

Chávez –confesó Isea- decía que “el socialismo nuestro tenía que ser a la venezolana”, porque una cosa es el socialismo en Rusia, otra en China, en Cuba, etcétera.

Consultado sobre la participación de los militares en la política, Isea expresó siempre haber estado de acuerdo con ello. “Veo la necesidad de reorientar la FANB”, reflexionó.

Exconsejero por Venezuela en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Isea quiso ir más allá: “un militar tiene derecho a hacer política pero debe despojarse del uniforme”.

Chávez podía usar el uniforme

No obstante, sostuvo como si tal cosa: “Siendo presidente Chávez se podía poner el uniforme militar, no estaba violando ninguna ley. En el ámbito de su liderazgo tiene que ver el modelo cívico-militar”, despachó el exfuncionario oficialista.

“El 18 de mayo el diario estadounidente The Wall Street Journal informó sobre investigaciones adelantadas por una división élite de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y fiscales federales en Nueva York y Miami contra funcionarios venezolanos “bajo sospecha” de convertir al país “en un centro global de tráfico de cocaína y lavado de dinero”, y mencionan a Isea como informante”, reporta el portal Poderopedia.

Isea se llevó una mano al pecho: “uno de nuestros grandes errores fueron las expropiaciones como política sin plan”.

Acusado por la exfiscal Luisa Ortega Díaz, Isea se detuvo en la entrevista con Evans en el talante calmo de Hugo Chávez: “Cuando le mostrabas tus razonamientos a Chávez, él al menos los entendía, y esto hay que rescatarlo”, se tocó el corazón.

El cáncer de Chávez no era operable

Y desembocó en la enfermedad del Caudillo de Sabaneta: cuando se anuncia que Chávez tenía cáncer, se empenzaron a mover las fichas a lo interno del Psuv. Remarcó que hay indicios de que se tenía noticia de la enfermedad de Chávez antes que se fuera a tratarse en Cuba.

“El cáncer de Chávez no era operable”, dijo tener información certera.

Entonces, desde la enfermedad del exmandatario se comienza a elaborar un plan para crear posiciones. Uno de los planes que se ejecutó fue en contra suya. “Miembros de la dirección nacional me acusaban de corrupto”, indicó la fuente.

Garantizó que en 2011 interceptó un informe de la DIM en su contra. “Cometí la ingenuidad de enviar el informe al ministro de Interior de ese momento”.

“Chávez nunca perdió la confianza en que alguien le dijera a verdad. Nunca se atrevieron a atacarme cuando Chávez estaba vivo”.

Chávez durmió en mi casa

Isea aseguró que cuando el comandante perdía la confianza en alguien lo apartaba de su lado. “Dicen que Chávez no confiaba en mí, pero durmió en mi casa”, fue al hecho cotidiano el entrevistado.

Dijo que todos los planes en su contra eran una especie de “efecto demostración” para los que iban en contra de Maduro y los del tinglado del 4F. “Todo lo que se generó fue una excusa para atacarme”, fue cerrando el ciclo de sus ideas, en entrevista exclusiva con Evans.

Se buscaba convertirlo en la cabeza visible de la lucha contra la corrupción, agregó el vocero. “Había un sector del gobierno que me quería muerto”, fue a la más cruda realidad.

“Tengo 9 años en EEUU y no me arrepiento”, dijo, al tiempo que dijo estar agradecido con el gobierno del gigante del norte por ofrecerle protección y ayudarlo a salvar su vida. “Soy el mismo que el 1994 caminó con Hugo Chávez”, remató echando mano de la franqueza.

Lea también:

Vea también:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS