22 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¿Qué le quitó la ONAPRE a los trabajadores?

Al menos seis disposiciones constitucionales han sido violentadas por el Instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE)
Trabajadores ONAPRE

Caracas.- Al menos seis disposiciones constitucionales han sido violentadas por el Instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE); afectando contrataciones colectivas y reduciendo muchas reivindicaciones de los trabajadores.

El instructivo también ha modificado unilateralmente la manera de calcular los beneficios, bonificaciones por antigüedad y primas de especialización o profesionalización.

Una revisión del texto determinó que vulnera disposiciones constitucionales como el derecho al trabajo, el principio de progresividad de los derechos humanos, la reserva legal, la suficiencia del salario y la libertad sindical; entre otros.

Entérese: Venezuela registró 446 conflictos laborales en el mes de agosto

El instructivo ha reactivado la protestas social y ha sacado a las calles a docentes, enfermeras y enfermeros, empleados administrativos de distintos sectores activos y jubilados.

Protestas de los trabajadores en el país

El Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela publicó un informe donde indicó que, en el territorio venezolano se registraron 3.892 protestas durante el primer semestre del año.

Solo en julio, se registraron 143 manifestaciones contra la decisión de la ONAPRE. En lo que va de año, se ha contabilizado un incremento del 15% en acciones de calle, en comparación con el 2021.

Las movilizaciones hasta ahora, han servido para que la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, anunciara en días pasados que los trabajadores de la educación recibirían la totalidad de los 105 días del bono vacacional previstos en el contrato colectivo y la destitución del jefe de la Onapre, Marco Polo Cotenza.

El malestar social provocado por el instructivo de la ONAPRE deja claro que, pese a que la administración de Maduro se ha autodenominado “gobierno obrerista”, en realidad mantiene una política contraria al sector.

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *