19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¿Qué es justicia transicional? La propuesta que brindaría respuesta inmediata a víctimas de DDHH en Venezuela

Caracas. Luis Cedeño, sociólogo y director de la Asociación Civil Paz Activa, conversó sobre la Justicia Transicional y la propuesta de la misma. Dicho planteamiento lo hizo a través del programa Punto de Corte Radio, el cual se transmite a través de toda la Plataforma Comunicacional de Punto de Corte y es conducido por Johan Álvarez.

Desde Paz Activa nos enfocamos en la justicia transicional, que es una justicia que no sustituye a la ordinaria pero si va a dar respuestas más rápidas a la gente“, afirmó Cedeño. Además resaltó el hecho de que en Venezuela existe una gran cantidad de víctimas que no se les da respuesta.

LA RESPUESTA DE LA JUSTICIA TRANSICIONAL

Ante la carencia existente con la justicia tradicional, Paz Activa promueve una alternativa que busca una justicia más oportuna y que pone en el centro a la víctima. Recuerda también que el Estado es el principal responsable de las violaciones a los derechos humanos. “El Estado es el único que por definición puede violar derechos humanos“, indicó.

En ese sentido recordó que las instancias internacionales aparecen como garantes de derechos que no puede garantizar el Estado. “Las Cortes Penales Internacionales están por que los Estados no pueden dar respuestas por la falta de independencia de poderes“.

Lea También: Andrés Caleca: “Nunca un gobierno autocrático regala condiciones”

VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

Luis Cedeño explica que los casos de violaciones a derechos humanos en Venezuela son muy complejos y diversos y además varían de acuerdo a sus magnitudes. “Hay un amplio espectro de violaciones a los derechos humanos, desde acceso a la información hasta torturas y muerte por parte del Estado“.

También mencionó a la migración forzada por las condiciones del país. “Nuestro principal problema tiene que ver con la gente que se fue del país por causa de esta migración masiva, las víctimas de tortura, los presos políticos“, señaló.

Sobre el tema de las investigaciones que llevan a cabo los organismos internacionales recordó. “Estas investigaciones no son una carrera, es un maratón en donde el gran enemigo es el tiempo y el hecho de que se olviden a las víctimas“, asimismo indicó que con la propuesta de justicia transicional se pretende no olvidar los casos que han sufrido las víctimas a través de los años.

También te puede interesar

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *