15 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Trabajo Especial| ¿Qué dice la Comunidad Andina de Naciones sobre la democracia?

Bandera de la CAN

Despúes de la reunión entre el presidente Petro de Colombia y Nicolás Maduro, esté último anuncia el inicio de la reincorporación de Venezuela en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

¿Pero que és la Comunidad Andina de Naciones?

Según la página web oficial del organismo internacional:

La Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú es un organismo internacional líder en integración en el continente, que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de 111 millones de ciudadanos andinos.

Cómo está constituida

La CAN cuenta con diversos órganos e instituciones que integran el Sistema Andino de Integración (SAI), y su objetivo es alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, a través de la integración andina, con proyección hacia una integración sudamericana y latinoamericana.

¿Desde cuándo existe la CAN?

Explica el sitio oficial de la CAN que:

Desde el 26 de mayo de 1969, cuando se suscribió en Colombia, el Acuerdo de Cartagena, Tratado Constitutivo que fija los objetivos de la integración andina, define su sistema institucional y establece sus mecanismos y políticas, se puso en marcha el proceso andino de integración, conocido en ese entonces como Pacto Andino, hoy Comunidad Andina.

¿Qué dicen los documentos oficiales de la CAN sobre la condición democrática de sus miembros?

La CAN a suscrito varios acuerdos y protocolos sobre su desarrollo a tráves de los años.

En 1998 la CAN suscribe el “Compromiso de la Comunidad Andina por la democracia”.

En dico Protocolo, en su artículo 1 se expresa:

“La plena vigencia de las instituciones democráticas y el estado de derecho son condiciones esenciales para la cooperación política y el proceso de integración económica, social y cultural en el marco del Acuerdo de Cartagena y demás instrumentos del Sistema Andino de Integración.”

y en su artículo 2 sentencia:

“Las disposiciones contenidas en el presente Protocolo se aplicarán en caso de producirse una ruptura del orden democrático en cualquiera de los Países Miembros.”

¿Qué ha pasado en la opinión pública venezolana sobre la reincorporación de Venezuela a la CAN?

El anuncio de Nicolás Maduro sobre la reincorporación de Venezuela a la CAN, produce una serie de reflexiones sobre la posibilidad cierta de que se concrete.

El mecanismo de integración tiene centro en la economía, y el tema de la democracia y el Estado de Derecho tiene su peso.

Nicmer Evans, candidato presidenciales de la oposición venezolana, afirma sobre esto, que:

“…aunque esto es una buena noticia, la comunidad tiene acuerdos que fijan claramente la condición democrática de los países integrantes”.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *