24 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Protocolo “London Bridge”: ¿Qué pasará ante un eventual deceso de la reina Isabel II?

La Reina Isabel II del Keino Unido (UK)

Caracas.- La salud de la reina Isabel II causa preocupación en el mundo luego que, este 8 de septiembre, la Casa Real Británica informara que la monarca que se encuentra bajo supervisión médica en Balmoral, Escocia.

La zozobra se incrementó luego que los familiares más cercanos de la soberana, entre ellos Harry y Meghan, decidieran viajar hasta la residencia de la soberana, en Escocia, para acompañarla en estos momentos. Sin embargo, la avanzada edad de la reina, sumado a sus complicaciones de salud, ha llevado a algunos expertos a plantearse lo que sucederá en caso de un posible deceso de quien a la fecha lleva más de 70 años en el trono británico.

Ante un posible deceso de la reina Isabel II, ya las autoridades reales cuentan con un protocolo creado en 1960 que dispone no solo cómo será comunicada la noticia; también cómo será el proceso para llevar a cabo el velorio y funeral de la monarca; además de la sucesión real los dias posteriores a su deceso.

Asi se dará a conocer su muerte

De acuerdo al Protocolo London Bridge, la primera persona en conocer el deceso de la reina Isabel II será su secretario personal Edward Young; quien tendrá la tarea de llamar a la nueva ministra del Reino Unido, Lizz Truss y darle el siguiente mensaje: “The London Bridge ir down” (“El Puente de Londres ha caído”).

Luego de comunicar la noticia a la primera ministra británica, será el turno de los 15 países donde la monarca fungía como jefe de Estado; además, de las 36 naciones que conforman la Mancomunidad. El protocolo se le denomina “cascada de llamadas”, donde se emitirá solo un mensaje:  “Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad, la Reina. Se ruega discreción”.

La Press Asociation será la encargada de difundir el deceso de la reina a todos los medios de comunicación en el mundo. Mientras, que en paralelo un lacayo vestido de luto emergerá de una puerta en el Palacio de Buckingham y clavará un aviso de borde negro en las puertas. 

La BBC, a quien por muchos años se le informó primero sobre las muertes reales, activará el “sistema de transmisión de alertas por radio” (conocidas como Rats), donde los conductores del noticiero deberán cambiarse a trajes negros y comunicar la noticia que iniciará con la siguiente frase: “Con el mayor de los pesares compartimos este anuncio” para dar paso al himno nacional de ese país.

Los pogramas de humor quedarán suspendidos hasta que pase el funeral de la monarca británica. Mientras, que la bolsa de valores de Londres cerrará sus puertas por un dia y resonarán las campanas de todas las iglesias.

El Parlamento tendrá la tarea de jurar fidelidad al próximo monarca; que en este caso sería el príncipe Carlos que pasará a llamarse Charles III.

Entérate: Preocupación en el Reino Unido por la salud de la Reina Isabel II (puntodecorte.net)

Protocolo para el funeral

Cuatro días después de un eventual fallecimiento de la reina reina Isabel II, el ataúd con sus restos será trasladado a Westminster Hall y permanecerá allí durante otros cuatro días para que pueda ser visitada por la población, en jornadas de 23 horas. La procesión desde el Palacio de Buckingham será el primer gran desfile militar del Puente de Londres.

El funeral de la monarca británica se realizará al noveno día, que será decretado feriado nacional donde el féretro será llevado a la Abadía de Westminster. Para después ser trasladado en carruaje hasta el castillo de Windsor, uno de los posibles lugares para su entierro definitivo.

Luego que los restos mortales de la soberana británica sean enterrados se decretarán tres días más de duelo nacional.

Puede ver en Punto de Corte:  Fruto Vivas (1928 – 2022) – Una visión de su legado para los venezolanos

También puede leer en Punto de Corte:

Ex corresponsal en Londres: “La Reina Isabel II agoniza” (puntodecorte.net)

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *