En febrero venezolanos concentraron protestas en reclamos laborales y alimentos

Loading

Caracas, 18 de marzo de 2018/-. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 594 protestas en febrero de 2018, equivalente a un promedio de 20 diarias. Esta cifra representa un incremento de 40% en comparación con igual mes del año pasado. 73% de los reclamos fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Febrero se caracterizó por: aumento de protestas laborales, protestas por alimentos y medicinas, cierres de calle, concentraciones y paralizaciones como las principales modalidades de protesta.

Lea también: Vecinos de Caracas se forman para incentivar protestas pacíficas

De las 594 protestas documentadas el mes pasado, 279 fueron combinadas, es decir, se exigieron distintos derechos al mismo tiempo. En términos porcentuales estas manifestaciones representaron el 47% del total registrado.

Los reclamos laborales tuvieron un repunte el mes pasado, superando los conflictos por alimentos. Al revisar las características de las manifestaciones, estas guardan relación con la pérdida del poder adquisitivo del salario frente al escenario hiperinflacionario del país.

Los ajustes en remuneración básica realizados en enero y marzo no han servido para que los trabajadores vean cubiertas sus necesidades de alimentación, transporte o salud. Los constantes aumentos en las remuneraciones laborales, la escasez de insumos y materia prima ponen también en riesgo a la empresa privada, su capacidad de producción y por supuesto la capacidad de generación de empleo.

Este cuadro configura una alarma de emergencia que indica un conflicto que se incrementa sin tener una solución aparente. El OVCS insiste en que la superación del problema va más allá de ajuste al salario mínimo y pasa por un plan macroeconómico que permita frenar la voraz inflación y crear condiciones para la reactivación del aparato productivo.

De lo contrario, la espiral de conflictos se agudizará, la clase obrera venezolana será la más empobrecida de la región y la fuga de talento humano que se ha registrado en años anteriores se acentuará en 2018.

Puede interesarle: Fallas eléctricas generaron protestas y saqueos en Trujillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS