27 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Prohíbida la pesca de sardina hasta marzo 2018 y su “precio justo” en lata llegó a 29 mil bolívares

Desde este viernes 15 de diciembre y hasta el 15 de marzo de 2018 se estableció la temporada de veda que prohíbe la pesca de sardina, de acuerdo a una resolución del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura publicada en la Gaceta Oficial Nº 41.295.
sardina

(Caracas, 15 de diciembre de 2017).- Desde este viernes 15 de diciembre y hasta el 15 de marzo de 2018 se estableció la temporada de veda que prohíbe la pesca de sardina, de acuerdo a una resolución del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura publicada en la Gaceta Oficial Nº 41.295.

En dicha resolución se indica además que se alcanzaron acuerdos con el sector sardinero de los estados Sucre y Nueva Esparta para establecer un aumento en la cuota de capturas de sardinas durante su temporada de aprovechamiento, elevando la cuota establecida de 25 a un máximo de 30 toneladas semanales para la embarcación principal del tren sardinero.

Además de esta medida, los pescadores artesanales están obligados a priorizar el arrime de sardina a los programas sociales que adelanta el ministerio, a través de la Caravana de la Sardina y la Feria Socialista del Pescado.

Desde principios del mes de diciembre los venezolanos se sorprendieron al ver el nuevo precio de la sardina en lata, el cual alcanzó los 29 mil bolívares en su presentación pequeña de 170 gramos. Dicho monto fue fijado previo acuerdo con el sector conservero del país.

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) estableció el pasado mes de noviembre el precio de la sardina al natural entre Bs. 2500 y Bs. 3.360 el kilo, 170 gramos del alimento costaría Bs. 510. Sin embargo, su presentación en lata ahora cuesta 20 veces más.

El viceministro de Procesamiento y Distribución, Henry Hernández, informó el pasado mes que se encontraban conversando con el sector para “tratar con lógica, proporcionalidad y justicia social, y garantizar que la familia venezolana tuviera acceso a precios justos a los productos pesqueros enlatados”.

La sardina en lata, que además resolvía por su alto contenido nutricional el almuerzo en cualquier hogar venezolano,  alcanzó  además un precio superior al establecido por la SUNDDE para el kilo de pollo, el cual se fijo en 24.500 bolívares para finales de noviembre.

A continuación, la reacción en redes sociales ante el nuevo precio de la sardina en lata:

Con información de AVN, El Universal y Twitter.

Vea otras informaciones sobre precios acordados aquí en Punto de Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *