Los precios suben pero la producción de hortalizas y carne continuará en picada para 2018.

El presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, destacó que la falta de insumos ha complicado la producción agropecuaria en Venezuela.
Lluvias y altos precios: La realidad que asfixia la producción en suelo venezolano

Loading

Caracas, 26 de febrero de 2018/.- El presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, destacó que la falta de insumos ha complicado la producción agropecuaria en Venezuela.

“El caso de las hortalizas no es que cayó el 90% de siembra en el Táchira, es que ya el año pasado había caído un 75% prácticamente en todo el país. Hemos hecho el esfuerzo por todos los medios de hacer comprender al Gobierno, el problema es cómo hacemos para recuperar la producción”, señaló.

Hopkins resaltó en una entrevista en la emisora Existos, que les han hecho promesas pero eso no llena anaqueles, y aunque los productos llegaran en marzo no se podría salvar los cultivos.

Fedeagro advierte que la caida en la producción, provocará una dependencia en 90% de la importación.

https://twitter.com/Fedeagro/status/967058420305137664

La crisis del sector agrícola, eleva los precios de hortalizas como la cebolla.

Por su parte, Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, indicó que “mataderos industriales que tienen la capacidad de beneficio diario de entre 500 y 600 reses, hoy están matando de 50 a 60 reses. Eso significa una caída inmensa. Se está matando 10% de lo que se sacrificaba en años anteriores”.

También se ha reducido el consumo de proteinas por parte del venezolano, debido a su alto precio y la escases de rubros agropecuarios.

 

 “Hay vacas de alta producción que cuando están en el ordeño si no se comen su ración de concentrado, baja drásticamente la producción de leche. Eso también lo estamos viviendo”, agregó Figueroa.

Apuntó que los productores lecheros siembran maíz para utilizarlo como suplemento del concentrado, pero también tienen inconvenientes con la semilla, los fertilizantes y el gasoil para la maquinaria procesadora del maíz. “Mucha gente no ha podido sembrar ese maíz”, manifestó.

Menos cosecha

El productor hortícola Gerson Pabón, director general de Fedeagro, dijo que el Táchira cuenta con 49 rubros de rama y bulbo que abastecen a la entidad y a más de 300 municipios del país. El 60% de la producción de hortalizas del estado es distribuida en Venezuela.

“La merma en la siembra de hortalizas estuvo entre 85% y 90% el año pasado. No se pudo sembrar por la escasez de semilla. A finales de 2016, cuando se decidió que Agropatria distribuiría el fertilizante, para nosotros representó un fracaso porque no nos dieron ese insumo. Todo iba para cereales. ¿Dónde está ese fertilizante que nos quitaron para la siembra de hortalizas, caña de azúcar, café y cítricos?”, señaló Pabón.

Precisó que en Táchira, tan solo en el municipio Jáuregui, localidad que más hortalizas produce y transporta, cosechó hace 2 años 28 millones de kilos que fueron distribuidos por 1.500 ferieros. Esta cifra, para 2017, bajó a 18 millones de kilos.

El pronóstico no es alentador. “En 2018, siendo muy optimistas, no llegamos a 9 millones de kilos”, calculó Pabón.

 “Son 4 años desde que el gobierno no permite que compañías trasnacionales traigan semillas y nos den rendimiento de 40.000 kilos por hectárea. Deja de ser rentable para el productor las semillas que no produzcan eso”, dijo.

Exigencias del sector productivo nacional

Mano de obra

Figueroa y Pabón coinciden en que la migración de mano de obra ha afectado las unidades de producción.

El productor tachirense Ezequiel Pérez, diputado a la Asamblea Nacional, dijo que “Es grave la situación porque las unidades de producción mantenían una gran cantidad de personas, en su mayoría colombianas. Desde hace muchos años nos ayudaban en el campo venezolano, pero debido a la grave crisis humanitaria se están yendo. A diario se van 3.000, 4.000 ciudadanos, principalmente a Colombia, por este desastre económico”, señaló Pérez.

Advirtió que con el abandono del campo y sin personas capacitadas para hacer labores de fumigación, ordeño, siembra y mantenimiento de unidades de producción, “la hambruna en nuestro país será muy grande”.

Con información de El Nacional y Unión Radio.

Vea otras informaciones sobre caida de la producción de alimentos en Venezuela aquí en Punto de Corte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS