19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¿Privatizarán Abastos Bicentenario? Ya han despedido a 6000 empleados

Jorge Lastra, directivo del sindicato de La Red de Abastos Bicentenario, denunció que “debido a las políticas equivocadas, se adelantan los pasos para vender los Bicentenario a un grupo privado”.
Abastos Bicentenario

(Caracas, 29 de noviembre de 2017).- Jorge Lastra, directivo del sindicato de La Red de Abastos Bicentenario, denunció que “debido a las políticas equivocadas, se adelantan los pasos para vender los Bicentenario a un grupo privado”.

Dicha red de supermercados pasó a formar parte de las más de 1.700 empresas que el gobierno estatizado, pero que ahora están cerradas o a punto de clausura por su mala administración, manifestó el representante del sindicato.

El traspaso, señaló el sindicalista, es la razón de que actualmente 60% de los 42 locales del país estén cerrados. A esto se suma la providencia del Ministerio de Alimentación, publicada en la Gaceta Oficial 41275 del 9 de noviembre, sobre “la venta y permuta” de bienes públicos de la red de abastos. 

Lastra precisó que hasta ahora los Bicentenario cerrados son los ubicados en Montalbán, Vargas, Valencia, Maracaibo y Bolívar. Los de la Zona Rental, Macaracuay, Charallave y Terrazas del Ávila permanecen abiertos.

“Los últimos 18 meses han sido traumáticos: 6.000 de 9.000 trabajadores fueron despedidos injustificadamente sin importar que eran mujeres embarazas o en permiso de maternidad, enfermos ocupacionales, empleados de vacaciones y de reposo, y con fuero sindical”, denunció el dirigente. 

Lastra recordó que cuando anunció la estatización en 2010 de las cadenas Éxito y Cada para transformarlos en los Bicentenario, el presidente Chávez garantizó la estabilidad a los trabajadores. La misma promesa la hizo Maduro en diciembre de 2016. El decreto 2.245 publicado en Gaceta Oficial del 22 de febrero de 2016 ordena la reestructuración de la Red de Abastos Bicentenario. 

En diciembre del año pasado Maduro aseguró: “Abastos Bicentenario se pudrió, así lo digo”. Detalló que se convertirían en los centros de distribución directa de los mercados comunales. Reseña El Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *