19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Enfermedades gastrointestinales: síntomas y cómo evitarlas

Enfermedades digestivas Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook Twitter Pinterest Las enfermedades digestivas son trastornos del aparato digestivo, que algunas veces se denomina tracto gastrointestinal (GI). En la digestión, el alimento y las bebidas se descomponen en pequeñas partes (llamadas nutrientes) que el cuerpo puede absorber y usar como energía y pilares fundamentales para las células. El aparato digestivo está compuesto por el esófago (tubo de alimento), el estómago, los intestinos grueso y delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. Información El primer signo de problemas en el aparato digestivo con frecuencia comprende uno o más de los siguientes síntomas: Sangrado Distensión Estreñimiento Diarrea Acidez gástrica Incontinencia Náuseas y vómitos Dolor en el abdomen Problemas para tragar Aumento o pérdida de peso

 

Caracas, 11 de abril de 2022.-Las enfermedad gastrointestinal son aquella que afecta a la fisiología del estómago o los intestinos, causadas por agentes infecciosos como no infecciosos, en nuestro Punto Saludable de esta semana, la doctora Nilda Bastos, gastroenterólogo nos comenta como podemos prevenir este tipo de enfermedades, y como debemos tratarlas.

Las patologías que afectan al sistema digestivo a nivel de estómago e intestinos están entre las que tienen una mayor incidencia en el mundo, pues pueden desarrollarse a través de distintas vías.

Durante la digestión, los alimentos y las bebidas se descomponen en pequeñas partes (llamadas nutrientes) que el cuerpo puede absorber y usar como energía y pilares fundamentales para las células.

El aparato digestivo está compuesto por el esófago (tubo de alimento), el estómago, los intestinos grueso y delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.

¿Cómo evitar adquirir enfermedades gastrointestinales?

Es importante hacer un lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, evitar el consumo de alimentos en puestos de la calle, sitios sin aseo o con duda de donde provengan los alimentos, lavar y desinfectar bien frutas y verduras y evitar consumir agua no potable.

¿Cuáles son las enfermedades del estómago y de los intestinos más frecuentes?

-Gastroenteritis

-Enfermedad por reflujo gastroesofágico

-Úlceras pépticas

-Colitis

-Infección por Helicobacter pylori

-Listeriosis

El primer signo de problemas en el aparato digestivo con frecuencia comprende uno o más de los siguientes síntomas:

  • Sangrado
  • Distensión
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Acidez gástrica
  • Incontinencia
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor en el abdomen
  • Problemas para tragar
  • Aumento o pérdida de peso

Los exámenes para conocer el diagnostico digestivos pueden abarcar colonoscopia, endoscopia de vías digestivas altas, endoscopia con cápsula,  ultrasonido endoscópico, entre otros exámenes para lo doctora Bastos lo más importante es acudir al especialista, apenas identifique algunos de estos sintomas.

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *