19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¿Qué debes hacer ante la amputación accidental de un dedo de la mano?

¿Qué debes hacer ante la amputación accidental de un dedo de la mano?

Caracas, 17 de diciembre de 2021.- La amputación accidental de un dedo es una de las causas más frecuentes de cirugía urgente de la mano. Existen ciertas medidas que pueden ayudar a salvar la extremidad. Te las explicamos.

Pocas personas saben actuar de manera correcta ante la amputación accidental de un dedo. Por esta razón conversamos con el Doctor Nelson Ures, cirujano de mano y traumatólogo, quien nos aclaró lo que debemos hacer ante este tipo de emergencia, y de esta manera minimizar el riesgo de perder la extremidad.

Detener la hemorragia

Hay que intentar detener la hemorragia presionando la herida. A la vez, hay que elevar el brazo en el que está la lesión por encima del nivel del corazón.

Aplicar mucha potencia en cualquier parte de la extremidad puede hacer que se interrumpa el flujo sanguíneo. Eso es perjudicial para el dedo, ya que entraría en isquemia y dejaría de ser viable para la reconstrucción.

Tratar de que la persona afectada mantenga la calma

Una amputación accidental de un dedo provoca mucho dolor e incluso puede conducir al estado de shock. Lo ideal es hacer que eleve los pies para evitar el mareo. Del mismo modo, se aconseja abrigarlo con una manta o ropa. Se debe tratar de hablar, infundiéndole calma y seguridad.

¿Cómo cuidar el dedo amputado?

Lo primero es limpiar la lesión, a ser posible con una gasa estéril. No hay que retirar los anillos ni quitar la ropa del paciente. Tampoco se recomienda frotar la zona.

Respecto al dedo amputado, una vez limpio hay que cubrirlo con una gasa húmeda. Además, hay que conservar cualquier parte, sin descartar ningún trozo, por pequeño que sea.

Una vez hecho esto se coloca en una bolsa impermeable limpia y se cierra de forma hermética. En el caso de que haya varios dedos amputados hay que colocarlos en bolsas separadas. Estas bolsas deben introducirse en otras que contengan

También puede ver:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *