13 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Primer ministro de Bélgica renunció tras desastre electoral

El rey de Bélgica aceptó la renuncia del Primer Ministro

Primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, renunció al cargo luego de que su coalición sufriera una apabullante derrota electoral en las en las elecciones regionales, federales y europeas de su país.

Después de la victoria de los liberales flamencos de Open Vdl en las elecciones regionales, federales y europeas, el rey Felipe de Bélgica ha aceptado la dimisión del primer ministro, Alexander De Croo. Sin embargo, el gobierno seguirá en funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.

En un mensaje en redes, la Casa Real belga ha anunciado la reunión del rey con el primer ministro. Ha confirmado que el Rey ha aceptado la dimisión de su Gobierno y le ha confiado la gestión de los asuntos corrientes.

El rey aceptó su renuncia

Poco después, el líder político belga ha expresado en las redes sociales que el rey ha aceptado su elección. Ha expresado que el Gobierno se encargará de los asuntos actuales y preparará la transferencia de autoridad. En su pensamiento, De Croo ha aceptado que los resultados electorales de su equipo han sido “decepcionantes” y ha asumido su responsabilidad por el fracaso.

Este domingo, el líder belga expresó su emoción al anunciar su intención de abandonar su cargo como líder del Ejecutivo debido a la debacle de su partido en Flandes. Este partido quedó quinto en Flandes, por detrás de Nueva Alianza Flamenca, N-VA, la ultraderecha de Vlaams Belang, el partido socialista, Vooruit y los democristianos CD&V.

“Para nosotros es una noche particularmente difícil, hemos perdido. Desde mañana dimito de mi puesto como primer ministro, pero los liberales son fuertes y regresarán”, aseguró en una declaración a la prensa tras conocerse los resultados electorales.

La renuncia de De Croo se produce en un momento en el que las fuerzas políticas europeas están en proceso de negociar la renovación de las instituciones europeas después de los comicios de este 9 de junio, y en el que el primer ministro belga está en las quinielas para algunos de los puestos más importantes en Europa.

Otros derrotados

Otro grupo que también perdió apoyo electoral en estas elecciones fue el de los socialistas francófonos, liderados por Paul Magnette.

Magnette incluso renunció a la dirección de su partido, pero la mismo no fue aceptada por el comité ejecutivo del mismo.

Desde que asumió el cargo en 2019, Magnette ha perdido terreno ante los liberales al obtener 16 diputados, cuatro menos que en 2019. Los liberales del Movimiento Reformador han ganado en Valonia al obtener el 29,6 por ciento de los votos y obtener 20 escaños, lo que representa un aumento de seis escaños en comparación con los que tienen actualmente.

Aparte de su encuentro con De Croo, el monarca belga ha iniciado las conversaciones con los diversos partidos políticos y es posible que en los próximos días designe a un representante para la creación del próximo Ejecutivo federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *