23 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¡Todos los precios en dólares! y el Presupuesto de la Nación 2018 fue aprobado en bolívares por la ANC

Este jueves fue presentado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, el Presupuesto de la Nación 2018, estimado en más de 36 billones de bolívares, el cual destinará el 72,5% de los recursos a la inversión social y productiva

(Caracas, 01 de diciembre de 2017).- Este jueves fue presentado ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el vicepresidente Ejecutivo,  Tareck El Aissami,  el Presupuesto de la Nación 2018, estimado en más de 36 billones de bolívares, el cual destinará el 72,5% de los recursos a la inversión social y productiva.

“Para impactar en aspectos tan importantes como la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de las misiones, el reforzamiento de los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), la salud, el abastecimiento estratégico y el desarrollo de las regiones, entre otros objetivos sociales”, puntualizó El Aissami.

El presupuesto asciende a 36 billones 102 mil 59 millones bolívares. De esa cifra, el 22,5%, equivalente a 8,1 billones de bolívares, irá al sector de la educación pública.

Señaló que el propósito central de este presupuesto “es seguir abriéndole el horizonte a una profunda revolución económica productiva, que siga dándole cimientos y bases sólidas a lo que ha llamado el presidente de la República, Nicolás Maduro, un nuevo modelo económico posrentista”.

Del monto de los recursos ordinarios que ingresarán al Tesoro Nacional, detalló que “corresponden en primer lugar a las rentas, a los ingresos ordinarios de la República, así como los recursos que provendrán de la recaudación de los ingresos corrientes extraordinarios”.

La actividad petrolera contribuirá con tres billones 708.124 millones de bolívares, de los cuales 202.124 millones se derivan de la contribución fiscal por el pago del Impuesto Sobre La Renta (Islr) y tres billones 506 mil provendrán de los dividendos de la industria petrolera.

“A través del situado constitucional, se asignarán a las regiones seis millones 463.052 millones de bolívares, lo que supone un incremento del 342,4 %, con respecto al año 2017”, dijo el vicepresidente.

Por medio del Fondo de Compensación Interterritorial, los estados recibirán 998 mil millones de bolívares y los municipios obtendrán 755.247 millones

Los aportes especiales se ubicarán en 465 mil millones. Reseña AVN.

Por segundo año se saltan la AN.

Una vez más el Presupuesto de la Nación no fue consignado ante la Asamblea Nacional (AN), como lo ordena la Constitución, la cual en su artículo 313 establece que el gobierno está obligado a presentar ante el parlamento, en el período correspondiente, la Ley de Presupuesto. Si no lo hiciese en la fecha prevista, automáticamente se reconduce el presupuesto.

Cabe recordar que, el presupuesto de este año fue presentado a finales de 2016 en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A finales del mes de septiembre, La AN en sesión ordinaria aprobó un “Acuerdo sobre Ley de Presupuesto y Endeudamiento de la Administración Fiscal de 2018”.

El documento establece declarar nulo todo presupuesto formulado que contravenga las disposiciones de la Constitución, la Ley Orgánica de la Administración Financiera del sector público al no ser presentado y aprobado por la Asamblea Nacional, tal como se estableció en un acuerdo previo aprobado el 19 de octubre de 2016.

Contempla también que toda erogación con cargo a un presupuesto inexistente y que viole la Constitución, acarrea responsabilidad patrimonial del Estado e individual de los funcionarios que realicen o autoricen las respectivas operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *