20 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Presidente Maduro pide ahorrar en Petros ¿Para qué?

El presidente de la República, Nicolás Maduro, insistió este viernes que los venezolanos deberían aprovechar el pago de sus aguinaldos y reinvertirlos en la compra de petros

Caracas, 3 de noviembre de 2018. El presidente de la República, Nicolás Maduro, insistió este viernes que los venezolanos deberían aprovechar el pago de sus aguinaldos y reinvertirlos en la compra de Petros, el activo digital venezolano creado por el gobierno nacional para “superar” el “bloqueo económico” , cuyo valor depende del costo de la cesta petrolera.

En tal sentido, anunció que el gobierno venderá cuatro millones de Petros utilizando la plataforma patria, como parte de dicho plan de ahorro.

“Autorizo la emisión de cuatro millones de Petros destinados al plan especial de ahorro a través del carnet de la patria para los venezolanos. Ello corresponde a 14.400 millones de bolívares soberanos y 240 millones de dólares que los saco para usted, para que invierta en Petros”, expresó.

También prometió que próximamente se aplicará “una fórmula donde usted podrá utilizar esa inversión de ahorro  en divisas convertibles”.

Cabe destacar que, luego de las sanciones del gobierno norteamericano al petro, este no fue aceptado en las casas de cambio (exchanges) internacionales, a través de las cuales se transan el resto de las criptomonedas que existen en el mundo, razón que le impide al poseedor de un “certificado de compra” de Petros,  que pueda intercambiarlos para adquirir bienes o cancelar servicios en otra parte del mundo.

Hasta ahora, tampoco es canjeable por dólares, euros u otra moneda extranjera.

Sin embargo, desde este mes de noviembre, los clientes pueden observar en sus cuentas bancarias los montos de sus depósitos expresados en Petros, tal y como lo ordenó la Superintendencia de Entidades Bancarias (Sudeban).

Igualmente, los montos a pagar por pasaportes, trámites ante el Saren (Servicio de Registros y Notarias Nacional) y hasta indemnizaciones dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) comenzaron a expresarse en petro.

El uso de esta moneda digital como unidad de cuenta para darle valor nominal a bienes y servicios,  es la primera formalidad que aplica el gobierno para darle sentido a la creación del petro.

De acuerdo al portal ProEconomía, “en un fenómeno hiperinflacionario los precios aumentan de forma exorbitante, llevando las cuentas de la economía por encima de los millones. El lenguaje económico y la manipulación de los precios se convierten en una compleja labor, por esta razón el dinero fracasa como unidad de cuenta y se establece una nueva unidad de cuenta para re-expresar toda la estructura de precios y todas las cuentas de una economía bajo una denominación diferente a la moneda de curso”,

El economista Giorgio Cunto citado por el portal criptonoticias, señala que “para que un ancla nominal sea exitosa, debe vincularse con la credibilidad de una moneda o activo externo sobre quien realiza el anclaje, lo que no ocurre con la paridad petro/bolívar, pues el gobierno venezolano está anclando una moneda en hiperinflación, el bolívar, a otra moneda prácticamente inexistente, el petro, ambas manejadas discrecionalmente por las mismas autoridades”.

A su vez, agrega que no se puede constatar el valor del Petro, aun cuando se diga que su precio equivale al del barril de petróleo, pues las reservas petroleras señaladas como respaldo, actualmente carecen de valor, por estar en el subsuelo sin ser extraídas y por la caída de la producción petrolera venezolana.

Mas allá del sentido que intenta darle el gobierno a dicho “activo” y la necesidad de forzar su uso en el país, no existen opciones que justifiquen,  con sanciones a cuestas, la falta de confianza en el mismo y la nula aceptabilidad internacional, el “ahorro” en Petros.


https://puntodecorte.com/inflacion-interanual-venezuela/

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *