Comenzó diciembre y el presidente Maduro sigue anunciando la entrega de perniles que prometió para noviembre

Pernil Navidad

Loading

(Caracas, 04 de diciembre de 2017).- Una vez más el Presidente de la República, Nicolás Maduro, informa que se distribuirán un total de cinco millones de perniles a las familias venezolanas durante la Navidad, a través de los Comités Locales de Abastecimiento (CLAP).

“A partir de hoy (3 de diciembre) empezará a llegar el pernil navideño, ya han llegado los primeros 400 mil”, indicó este domingo durante el programa Los Domingos con Maduro Nº 98. Reseña AVN.

El jefe de Estado había prometido que desde el 15 de noviembre y hasta el 15 de diciembre se repartirían “los perniles navideños” para “garantizar las navidades felices de los venezolanos”.

Sin embargo ya empezó la temporada decembrina y, aún no han comenzado con la entrega de dicho producto.

Vea en el siguiente video cuando anunció en noviembre el CLAP navideño:

https://youtu.be/IsPlvkq-Wp8

Cabe destacar que, la mayoría de las familias venezolanas no adquieren sus alimentos a través de los CLAP, y si desean gozar del tradicional rubro en su cena navideña, deberán pagar el exorbitante precio que para esta semana supera los 140 mil bolívares el kilo.

¿Qué pasó el año pasado?

Al igual que ahora, el presidente Maduro anunciaba en noviembre de 2016 que las bolsas CLAP incluirían pan de jamón, hallacas, pernil y juguetes.

“Tenemos 2 millones de perniles ya listos, de 10 kilos cada uno. A partir de la semana que viene ya comenzaremos con la distribución de los perniles”, mencionaba.

A pesar de toda la alharaca, pasó el 24 de diciembre de 2016 y, las familias beneficiarias de dichos comités de alimentación, se quedaron esperando por lo prometido.

El 29 de diciembre de 2016, en cadena nacional, el jefe de Estado salió al paso criticando a alguien de su equipo, por no cumplir con las metas de entrega en la región que tenía asignada.

 “En estos días le enviamos 50 mil perniles y sólo retiró 10 mil antes del 24 de diciembre. Y yo le dije: ‘¿Por qué tú no hiciste un esfuerzo extraordinario para llegarle con los perniles, los juguetes y los Clap a la gente?’”, a lo que la persona le respondió “es que eran muchos”.

Vea lo dicho por el presidente Maduro al respecto:

Además informaba que luego de Navidad quedaron piezas de pernil, que ordenó seguir distribuyendo.

Otra explicación que dio ante los continuos reclamos de la gente fue: “Hacemos el enorme esfuerzo por garantizar el plan de pernil, el regalito para diciembre, y de repente yo iba por un lugar de Caracas, se los cuento, y de repente veo unos camiones raros y cuando veo estaban vendiendo el pernil bachaqueado”.

Si decenas de miles de familias quedaron desabastecidas del tradicional rubro, ha sido porque el gobierno ha preferido destinar millones de dólares para el de pago de la deuda externa, mientras los más pudientes pueden adquirir la cantidad de perniles que deseen a cualquier precio, en tanto que millones de asalariados y pobres para poder tener un poco del tradicional rubro en su mesa, dependen de la honestidad y eficiencia o no, de los funcionarios civiles y militares encargados.

¿Cuántas toneladas de pernil consume el venezolano?

A propósito del anuncio sobre la entrega de 5 millones de perniles a las familias venezolanas, no se conoce la cantidad de toneladas exactas del rubro que distribuirán  a través del programa gubernamental.

Al respecto, Nicolás Espinoza, productor agrícola entrevistado por Reporte Católico Laico, asegura que 14 millones de toneladas de pernil consumen los venezolanos entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre.

Pero lo más desalentador es que en 2016 sólo se pudieron producir 3 millones y, para 2017 la producción es nula y el gobierno no cuenta con divisas para importar, aseguró.

Espinoza explica que en Venezuela solamente se cuenta con “reserva de comida para diez días”. Es decir, que en los próximos días “se comenzará la distribución directa, porque no hay nada almacenado”. Reseña Reporte Católico Laico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS