13 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Presidente de Francia disolvió la Asamblea y convocó elecciones legislativas anticipadas

La causa de la convocatorio fue la apabullante victoria de los grupos de la derecha francesa.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, disolvió la Asamblea y convocó elecciones legislativas anticipadas, luego del descalabro electoral que sufrió su coalición el domingo en las elecciones del Parlamento Europeo.

Después de que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) obtuviera alrededor de un tercio de los votos en los comicios, el mandatario convocó inesperadamente elecciones legislativas anticipadas en Francia.

Macron anunció que en breve firmaría el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas, cuya primera vuelta se llevará a cabo el 30 de junio y el balotaje se llevará a cabo el 7 de julio.

Una derrota escandalosa

Jordan Bardella, un candidato de la derecha francesa de 28 años, obtuvo un 33,30% de los votos en las elecciones, con un conteo del 90%. Mientras que los socialistas Valérie Hayer y Raphaël Glucksmann obtuvieron un 14,45% y 13,31% de los votos.

Bardella expresó su descontento con el líder francés y afirmó que la derrota de esta noche debilitó a Macron como presidente.

El líder de Francia expresó su pesar por el resultado y advirtió que la proliferación de partidos nacionalistas y demagogos representa una amenaza para Francia.

Macron reconoció que adelantar las elecciones era una apuesta “grave”, pero también dijo que era “todo un acto de confianza”.

Sin embargo, las elecciones anticipadas no tendrían un impacto en Macron, ya que seguiría como presidente hasta el año 2027. Sin embargo, podrían marcar el fin del “Macronismo” y dar paso a la conservadora Marine Le Pen en las elecciones presidenciales de ese año.

El país con la mayor cantidad de legisladores de la eurozona es Alemania, con 96, seguido por Francia (81), Italia (76) y España (61).

No habrá cambios significativos

Los resultados de los comicios al Parlamento Europeo confirmaron el crecimiento de los grupos de derecha. Sin embargo, este crecimiento no representa una amenaza para la Comisión Ejecutiva de la UE, pues el bloque de derecha ganador, es parte de la coalición que apoyó el nombramiento de la actual directiva europea.

La elección de los 720 miembros del Parlamento Europeo inicia un ciclo nuevo en la Unión Europea, en el que los nuevos legisladores seleccionarán al próximo presidente de la Comisión Europea, el organismo ejecutivo del bloque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *