19 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Presidente de Bolivia agradece a la población y a la comunidad internacional el rechazo a la “intentona golpista”

El presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció al pueblo boliviano y a la comunidad internacional su rechazo a la “intentona golpista”
Presidente de Bolivia agradece a la población

El presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció al pueblo boliviano y a la comunidad internacional su rechazo a la “intentona golpista” en contra de su Gobierno y reiteró la defensa a la democracia del país.

“Saludamos y expresamos nuestro más sincero agradecimiento a nuestras organizaciones sociales y a todo el pueblo boliviano, que salieron a las calles y se expresaron a través de distintos medios de comunicación, manifestando su rechazo a la intentona golpista, que lo único que hace es dañar la imagen de la democracia boliviana a nivel internacional y generar incertidumbre innecesaria en momentos en los que las y los bolivianos necesitamos trabajar para sacar adelante al país”, expresó en sus redes sociales.

Este miércoles en la tarde, el temor se apoderó de los bolivianos después de que tanques y militares fuertemente armados realizaron movimiento irregulares e irrumpieron en la sede del Gobierno de Bolivia bajo el mando de Juan José Zuñiga, quien en ese momento era el Comandante General del Ejército.

Cuando los primeros soldados arribaron a la Plaza Murillo, donde quedan las sedes del Ejecutivo y el Legislativo boliviano, Arce denunció “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano”.

“Tenemos el control”, asegura el ministro de Defensa

Los militares, fuertemente armados, tomaron toda la plaza, llegaron hasta el portón del Palacio de Gobierno y lo tumbaron con un tanque de guerra. Momentos después, Arce salió custodiado por sus ministros y encaró a Zuñiga, a quien le ordenó el repliegue de las tropas.

Tras el repliegue dirigido por Zuñiga y su posterior detención, el Ministro de Defensa Edmundo Novillo señaló ante los medios de comunicación: “en mi condición de ministro a estas alturas, después de haber tenido una reunión con el presidente, tenemos el control total y absoluto de nuestras fuerzas armadas, a través del mando militar. Ya todo está bajo control”.

Así mismo, Novillo informó que se ha instruido una investigación exhaustiva en el ámbito de la normativa militar para esclarecer los responsables de esta aventura golpista que buscaba socavar el orden constitucional y la democracia en el país.

«Los implicados tendrán que rendir cuentas tanto en la justicia ordinaria como en la justicia militar», declaró el Ministro, reprochando enérgicamente la conducta de algunos «malos militares» involucrados en el intento de golpe, calificándolo como una «vergüenza» y una mancha oscura para las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Con información: EFE

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *