18 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Proponen que precio del maíz sea de 0,45 centavos de dólar

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines Saúl Elías López propuso que el precio del kilo del maíz sea de 0,45 centavos de dólar, debido a que en el país no existe crédito o estímulo al sector
maiz maíz

Caracas. El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines Saúl Elías López propuso que el precio del kilo del maíz sea de 0,45 centavos de dólar, debido a que en el país no existe crédito o estímulo al sector.

El dirigente gremial subrayó que los productores de maíz están en el legítimo derecho de aspirar a un mejor pago por la venta de sus mercancías a la agroindustria.

Destacó que los 0,36 centavos de dólar que actualmente se quiere fijar y ni siquiera representan el 30% del precio del producto final.

“En todos los países se habla de un 45% hasta 60% de pago en este rubro a los primarios”, dijo López en una declaraciones recogidas por el portal Monitoreamos.

Precio mínimo

El dirigente de la SVIAA estimó que  el precio mínimo por kilo de maíz debería estar entre 0,42 a 0,45 centavos de dólar.

“No hay forma de que los productores puedan realmente invertir o reinvertir en nuevas maquinarias, ya que este año los costos de producción también subieron y sin financiamiento es muy difícil crecer como empresa”, agregó.

López añadió que en la actualidad, un kilo de harina de maíz precocida en los anaqueles está en 1,1 y 1,2 dólares. Por ello planteó que al productor primario se le pague el 30% de ese precio, porque el mayor riesgo en esta cadena recae en él y no cuenta con financiamiento de la banca o de entidades gubernamentales.

López proyectó que para 2022 “habrá 255 mil hectáreas de maíz, más de 30% de crecimiento en superficie en relación con el año pasado.

Entérese también: Sebastiana Barráez | Una mujer denunció cómo funcionarios de Inteligencia la torturaron y la presionaron a firmar pruebas falsas contra un juez

Vea también: Comercio entre Venezuela y Colombia ¿Una oportunidad?

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *