Guanare, 31 de agosto de 2021.- Aproximadamente 400 familias están siendo afectadas por la contaminación ambiental que causada por el colapso del sistema de cloacas en las comunidades de Barrio Nuevo, El Rosario y Bruzual de la población de Turén, estado Portuguesa desde hace aproximadamente un mes ya que estas fueron lanzadas hacia un canal de desagüe que desemboca en el rio Las Marías.
Entérese También: Yaracuy | Exigen justicia para el niño fallecido durante un arrollamiento en San Felipe
Los habitantes de estos sectores se organizaron para denunciar el daño que se está cometiendo, aseguraran que es un crimen ecológico que se está cometiendo al dirigir estas aguas servidas al Canal Piloto en el sector La Florida del municipio Santa Rosalía, causando daño a la producción agricola de la zona.
En tal sentido, David Torres, dirigente vecinal y habitante de Barrio Nuevo, expresó que es invibible en la comunidad porque cada vez es mas fuerte los olores han acudido varias, en reiteradas oportunidades han denunciado el foco de contaminación, hasta ahora el alcalde Onofrio Cavallo, no ha resuelto nada.-
“Lamentablemente sino no nos resuelven esta situación, los vecinos estamos dispuestos a tomar acciones más contundentes para que nos oigan nuestro problema, somos más de 400 familias afectadas y que estamos exponiendo nuestra salud a diario con estos olores nauseabundos”, expresó Torres.
La realidad es que las cloacas estaban tapadas e anegaban los patios de las casas en el sector El Rosario y lo que hiceiron de la alcaladía para resolver el problema destaparon la boca de visita y abrir una zanja la empresa contratista, que se encargó de retirar el cachimbo de la boca de visita, se comprometió a resolver en tres días la emergencia pero ya ha pasado un mes y no regresó más por el lugar.
Miguel Antonio Díaz, habitante del sector El Rosario, lamentó que el colapso de la red de cloacas haya generado un problema de mayor envergadura ya que la contaminación del cauce de Las Marías se va a reflejar en el Canal Piloto y en La Florida, “donde hay mucha gente que depende del agua del rio para hacer sus comidas y hasta para tomar.
América Torres, vecina del sector, solicitó al gobierno municipal para que “se ponga la mano en el corazón y vea el sacrificio y las necesidades que estamos pasando aquí. Hay niños pequeños, personas con discapacidad y adultos mayores afectados por la contaminación que genera esta cloaca a cielo abierto”.-
Fianalmente, los vecinos emplazaron al alcalde Cavallo a dar la cara a las comunidades y resolver esta grave situación, porque las condiciones en las que estan viviendo ponen en riesgo a los que alli residen.
También puede ver en Punto de Corte: Siempre se puede reír? El comediante Laureano Márquez lo analiza en #SebastianaYPunto
Correponsalía Punto de Corte estado Portuguesa
También puede leer en Punto de Corte:
Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube