26 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¿Por qué retiraron los “ojos de Chávez” de la sede del Banco de Venezuela? Esta sería la razón

¿Por qué retiraron los "ojos de Chávez de la sede central del Banco de Venezuela? Esta sería la razón

Caracas.-Luego que Nicolás Maduro anunciara, a inicios de 2022, que algunas empresas públicas entrarían a cotizar en la Bolsa de Valores de Venezuela; el oficialismo pareciera haber iniciado una campaña para eliminar algunos símbolos políticos de la tolda roja; entre ellos la silueta de los ojos del presidente fallecido Hugo Chávez.

Los “ojos de Chávez” fueron pintados en plazas, parques y hasta en edificios gubernamentales o residenciales, especialmente aquellos pertenecientes a la Gran Misión Vivienda Venezuela. También, se podían observar en franelas, vallas publicitarias, carteles gigantes, postes y hasta accesorios utilizados por los representantes del oficialismo.

El economista Isajar Tangir afirmó que la decisión de eliminar los “ojos de Chávez” de las fachadas gubernamentales, como la sede del Banco de Venezuela es para tratar de erradicar un poco la política existente en esta institución financiera y así “crear confianza y demostrarle a la gente que el banco no está parcializado”.

Tangir explicó, para el periodista Daniel Álvarez, que la administración de Nicolás Maduro pretende no solo captar a las empresas extranjeras; también a las compañías venezolanas que deseen invertir en el país.

Entérate: Metro de Caracas activa ruta de contingencia por fallas en dos de sus trenes +Detalles

“Parte de esta decisión es la institucionalidad del ente, ya que se está intentando privatizar o conseguir un capital mixto, en el cual interactúe la parte gubernamental y el sector privado”.

Hasta el momento, no existe un pronunciamiento oficial que esclarezca esta medida. El Ministerio de Información no ha ofrecido algún tipo de declaración con respecto a las preguntas sobre la eliminación de la propaganda, pero explica que parece ser parte de una iniciativa del gobierno. 

Sin embargo, algunos usuarios comenzaron a reaccionar a la modificación en redes sociales.

OTRAS REACCIONES

José Carvajal, director de Ciudad Laboratorio, un centro de estudios urbanos en Caracas, alegó que la modificación sigue los parámetros de un “impulso de consumo” que reemplazó a la “ideología política”.

Las vallas icónicas ahora han pasado a paisajes al mejor estilo de Dubai o Miami, con hileras de palmeras, marcando una especie de era anterior a Hugo Chávez, reseñó Bloomberg. “Ahora Venezuela, como nunca antes, es de unos pocos que pueden triunfar”, expresó Carvajal.

Nicolás Maduro, quien asumió tras la muerte de Chávez, lanzó un plan en ese momento de embellecimiento de 60 ciudades en 2020, retirando carteles de viejas campañas electorales, destacó el medio.

Mientras que para algunos chavistas como Luis Meza, un jubilado de 68 años de una editorial estatal, esto es considerado como una ruina del legado de Chávez: “Es como si el gobierno quisiera eliminar a Chávez de la memoria del pueblo”.

Meza, ha intentado restaurar la memoria de Chávez en su garaje, que está lleno de todo tipo de recuerdos recopilados durante el último cuarto de siglo: muñecas, carteles, recortes de periódicos. Sin embargo, considera que pocos están interesados en las reuniones o los recuerdos en estos días.

Puede ver en Punto de Corte: Abogados y militares piden enjuiciar a Maduro por “traición a la patria”

También puede leer:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *