13 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Por primera vez Ucrania destruyó un avión Su-57

El avión estaba estacionado en territorio de la Federación de Rusia.
Su-57

Los voceros de las fuerzas armadas de Ucrania dijeron este domingo que sus fuerzas alcanzaron un avión militar ruso Su-57, el más avanzado de Rusia. El aparato estaba estacionado en una base aérea a casi 600 kilómetros (370 millas) del frente.

El hecho ocurrió luego que los aliados occidentales de Ucrania autorizaron a Kiev utilizar sus armas para ataques limitados dentro de Rusia.

El Directorio Principal de Inteligencia del Ministerio ucraniano de Defensa mostró fotografias satelitales para confirmar el ataque. Sería el primer ataque exitoso de Ucrania a un avión Su-57, un caza furtivo de dos motores que se considera la aeronave militar más avanzada de Moscú.

Se observaron marcas de hollín negro y pequeños cráteres en una pista de concreto que rodeaba el avión estacionado en una imagen. La operación tuvo lugar el sábado en la base de Akhtubinsk en el sur de Rusia, a unos 589 km (366 millas) del frente.

Aunque en un principio no estaba claro qué armas se habían utilizado, la distancia entre el aeródromo y Ucrania indicaba que podrían haber sido drones.

Las reacciones prorrusas

Un canal de Telegram conocido por su apoyo a Rusia, presumiblemente dirigido por un piloto militar ruso retirado, confirmó el ataque. Informó que el sábado tres drones ucranianos atacaron la pista en Akhtubinsk y que el avión sufrió daños por las esquirlas.

Ahora se está investigando si se puede reparar o no. El canal Fighterbomber informó que si no, sería la primera pérdida en combate de un Su-57 en la historia.

En un mensaje en Telegram el domingo, Aleksandr Kharchenko, corresponsal militar de la agencia de noticias rusa RIA, criticó al gobierno ruso por no construir refugios que protejan a sus aviones. Sin embargo, el mensaje no llega a identificar el ataque en sí.

Ante la ausencia de un comentario oficial del Kremlin, los llamados “blogueros militares” rusos, como Fighterbomber, suelen ser vistos como fuentes de información sobre pérdidas militares. El domingo, ni el Ministerio de Defensa de Rusia ni sus líderes más destacados ofrecieron una declaración.

Hace poco tiempo, Estados Unidos y Alemania otorgaron permiso a Ucrania para que utilice las armas de larga distancia que suministran a Kiev para atacar ciertos objetivos en territorio ruso. Según unas nuevas indicaciones aprobadas por el presidente Joe Biden, Ucrania ya ha utilizado armas estadounidenses para atacar en territorio ruso. Estas indicaciones permiten el uso de armas estadounidenses con el objetivo limitado de defender Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *