“Por primera vez dejen sus intereses a un lado y dialoguen por nuestros niños”, el mensaje de las madres del J.M. de Los Ríos

Caracas, 17 de agosto de 2021. La Academia Nacional de Medicina (ANM), se pronunció este martes, sobre la muerte de pacientes con patología renal crónica, en este caso los niños y adolescentes internados en el Hospital J.M. de los Ríos, que se encontraban a la espera de trasplante de órganos.

Loading

Caracas, 13 de agosto de 2021. Johelys Céspedes y Rosalíz Díaz, madres de pacientes del hospital J.M. de Los Ríos, detallaron este viernes la agonía que han vivido durante los últimos años esperando que sus hijos reciban un trasplante de órganos en el país.

“Mi hijo fue el primer niño que se dializó en el hospital Pérez Carreño, ahí me le salvaron la vida, después remitieron el caso al hospital de niños. Ángel es muy cerrado, él no ha tenido una niñez normal, cuando él despertó de terapia y le explicamos que tenía todo cambio”, expresó Johelys, quien también es paciente renal, durante una entrevista en el programa Desencadenados trasmitido por PDCTV.

Agregando “él asumió la diálisis, él lo acepta pero quiere, calidad de vida. No puede estudiar porque primero influyó el bullying, sus compañeros se burlaban de su condición y cada vez era más difícil todo”.

Céspedes presenta deficiencia renal desde hace 10 años y por dificultades económicas no pudo optar a un trasplante de riñón antes del 2017, año en que fue suspendido el programa de procura de órganos por parte de la administración de Nicolás Maduro, desde ese momento su salud ha ido desmejorando.

“Él (Ángel) en estos días, desesperado grabó un video pidiendo que se reactivaran los trasplantes, explicando que ha tenido 7 cambios de catéter en 4 años, eso es mucho. Ahora sale de una infección y empieza otra”, señaló Céspedes.

“Yo vi a mi hijo morir, pónganse la mano en el corazón”

Por otra parte, Rosalíz Díaz perdió a su hijo, Harold Santiago Alcalá, en enero del 2019. Tras estar durante nueve años tratándolo en el J.M. de Los Ríos.

“Nuestra lucha empezó desde el primer momento en que nos dicen que es un paciente renal en 2010. Santi falleció en enero de 2019”, expresó la también vocera de la asociación civil “Santi y sus amigos”, creada para apoyar a las madres de los pacientes del J.M. de Los Ríos.

Añadiendo “yo vi a mi hijo morir, deteriorarse, pónganse la mano en el corazón, vean lo que padecen nuestros pacientes por favor”.

Díaz detalló que en algún momento mantuvieron conversaciones con las autoridades de salud maduristas. Sin embargo, nunca recibieron algún tipo de respuesta ante su petición para reactivar el programa de trasplantes.

“Es bien deprimente porque nosotros como grupo les decíamos que si no lo podían hacer en Venezuela que los trasladaran a otros países a través de convenios internacionales”, dijo la madre de Harold.

El tarde del pasado jueves las madres de los niños del J. M. de Los Ríos acudieron a la sede de la embajada de México en Caracas, para pedir que la reactivación de los trasplantes sea incluida en la lista de temas a tocar durante las negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

“Hoy inicia una mesa de negociación entre el chavismo y la oposición, nosotros queremos que por primera vez en la vida estos dos bandos se sienten a dialogar no solo sus intereses sino que nos tomen en cuenta por primera vez porque nuestros niños se están muriendo”, concluyeron las madres.

Lee también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS