La abogada y defensora de los derechos humanos, Tamara Suju, confirmó este 9 de diciembre la condena de María Delgado y Juan Marrufo, detenidos por el atentado contra Nicolás Maduro.
A través de su cuenta de Twitter precisó que la pareja fue absuelta anteriormente por falta de pruebas. Sin embargo, el tribunal y la jueza Hennit López Mesa los sentenciaron a 30 años de prisión.
Suju destacó que los acusados recibieron la pena luego de “tres años y ocho meses arbitrariamente detenidos”.
“Recordemos que están en las celdas de torturas de la Dgcim, siendo víctimas de constantes torturas y maltratos. El Grupo contra la Detención Arbitraria de la ONU declaró su detención arbitraria y pidió su libertad, tienen medidas cautalares de la Cidh”, escribió.
CONDENARON A 30 AÑOS DE PRISIÓN A PAREJA POR ATENTADO CONTRA MADURO
De acuerdo con la información de la abogada, el caso de la pareja “lo lleva Casla Institute en la Corte Criminal Internacional. Además, fue denunciado en las fiscalías de Italia y España por tener los esposos doble nacionalidad”. Recordó que también fue condenado el coronel Rodríguez Dos Ramos.
Por último señaló: “Los condenaron por los delitos de traición a la patria, asociación para delinquir y financiamiento del terrorismo”. Del mismo modo explicó que “la jueza verduga se negó a leer los fundamentos de la condena y además mandó a apagar la cámara. La defensa se negó a firmar las actas”.
OTROS DETALLES DEL CASO MARRUFO
La periodista Sebastiana Barráez detalló en 2019 para Infobae que Delgado y Marrufo, detenidos por el caso de los drones, contaban con boleta de excarcelación ignorada por la Dgcim.
Para ese momento mencionó que llegado agosto y agotadas las instancias, sus abogados defensores solicitaron un habeas corpus. El tribunal Cuarto de Terrorismo determinó que el violador del derecho no era el tribunal Primero, quien se negó a emitir otra autorización.
No obstante, destacaron que la Dgcim debía dar cuenta de lo ocurrido y se le notificó a su directiva, el general Iván Hernández Dala. A este le preguntaron sobre el paradero de Rodríguez Dos Ramos y los motivos que tenía para no cumplir con la liberación, pero no respondió a las solicitudes.
“A partir de ese momento, el general Terán Hurtado le dijo al matrimonio Marrufo que saldrían en libertad. Incluso les ofreció un vehículo de la Dgcim para llevarlos a su casa. Fue alimentando las esperanzas de libertad de los tres detenidos. En los sótanos de la Dirección los esbirros montaron una estrategia. Les impusieron algunas condiciones nada difíciles para que su libertad se cumpliera sin modelo alguno: ‘Los van a llevar funcionarios, pero eso sí, nada de familiares ni abogados”, detalló el medio.
ENTÉRESE: Solicitan al MP imputar a colectivos del PSUV por golpear y querer quemar a dueños de estacionamiento invadido en Caracas
Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos