Caracas, 01 de agosto de 2021. El gobierno de Polonia, a través de su Canciller, Marcin Przydacz, le han ofrecido asilo político a la atleta bielorrusa, Kryscina Tsimanouskaya, a quien el régimen de Lukashenko le ordenó regresar de manera obligatoria de los Juegos Olímpicos a Minsk, tras criticar a las autoridades de su país.
“Polonia está listo para ayudar a Kryscina Tsimanouskaya, una atleta bielorrusa a la que el régimen de Lukashenka le ordenó regresar de los Juegos Olímpicos a Minsk. Se le ofreció una visa humanitaria y es libre de seguir su carrera deportiva en Polonia si así lo desea“, expresó Przydacz, a través de su cuenta en Twitter.
República Checa y Austria también se han ofrecido a ayudarla después que la joven sufriera un intento de secuestro por parte del Comité Olímpico de Bielorrusia. Sin embargo, la atleta se negó a subir al avión y pidió ayuda de la policía japonesa.
El pasado viernes, después de que ella criticara la gestión de la selección nacional de Bielorrusia, los medios del régimen iniciaron una campaña en su contra. Por lo que señala que tiene miedo de regresar a su país.
Entérese también: El entrenador Iván Pedroso también hace historia: Sepa por qué
Tsimanouskaya, que el lunes debía estrenarse en los Juegos en las eliminatorias olímpicas de 200 metros, ha publicado un vídeo en el que explica cómo los oficiales bielorrusos la obligaron a recoger sus cosas y dirigirse al aeropuerto y pidió ayuda al Comité Olímpico Internacional. “Hay presión en mi contra. Están tratando de sacarme del país sin mi permiso. Le pido al COI que se involucre”, ha denunciado en el video, señala La Vanguardia.
Se informó que Timanovskaya debía partir de Japón en un vuelo Tokio-Estambul. En tanto, la oficina de representación de Turkish Airlines, que realizó el vuelo programado para este día en esta ruta, informó a TASS que el pasajero con este nombre no se registró para el vuelo. El propio avión ya salió de la capital japonesa según lo previsto, confirmó el servicio de prensa del aeropuerto de Haneda.