Caracas.-Marisol Bustamante, politóloga y defensora de derechos humanos, se pronunció en relación al incremento de casos de abusos y violencia contra niños (a) y adolescentes en el estado Lara.
Aseguró que el incremento de casos es “perturbador”, a su juicio, estos hechos demuestran la “reducida operatividad del sistema público de protección que permiten evasión de depredadores quedando víctimas y familias en riesgo de nuevos ataques”.
Bustamante, quien también forma parte de REDHELARA y Creemos Alianza Ciudadana Lara, sostuvo que conoce de casos “en los cuales contamos con evidencia forense, testimonio de víctimas pero autores materiales y cómplices ni siquiera han sido detenidos para rendir declaraciones”.
Para la defensora, se deben hacer reformas sustanciales a nivel legislativo para atacar los abusos de violencia a infantes.
“Creemos necesario hacer reformas a las leyes que establezcan aumento de la pena de abusos contra menores de edad. A lo cual proponemos llevar las penas al límite de cincuenta (50) años de privación de libertad, excluidos de beneficios procesales tanto para autores materiales, como para cómplices; los cuales, en el común de los casos suele ser la progenitora de la víctima”, fue su sugerencia.
Entérese también: Detienen al dirigente sindical Ángel Castillo tras participar en una manifestación en Caracas
Asimismo, la politóloga recordó que las condiciones socioeconómicas también influyen en este tipo de situaciones.
“La mayoría de los niños y niñas maltratados provienen de hogares de pobreza extrema. Es así, que el indicador estructural de desigualdad social juega un papel fundamental en el aumento de vulneración de los derechos de la población infantil y de niños y adolescentes en países con niveles de pobreza como el nuestro”, agregó Bustamante.
Vea también: Remigio Ceballos respondió a las denuncias de Valentina Quintero (@valendeviaje)
También puede leer en Punto de Corte:
Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube