Especial | Política opositora se “refunda” con Omar Barboza como secretario ejecutivo, ¿Cuál es la lectura sobre esta designación?

Especial | Política opositora se “refunda” con Omar Barboza como secretario ejecutivo, ¿Cuál es la lectura sobre esta designación?

Loading

Caracas, 26 de mayo de 2022.- La política opositora en Venezuela ha pasado por distintas fases, entre ellas unión, desacuerdos y fragmentaciones, escenarios que los ha alejado de las exigencias de elecciones presidenciales libres como elemento principal, incluso, la misma administración oficialista ha aprovechado estas debilidades, un ejemplo han sido las designaciones de juntas ad hoc en los principales partidos opositores.

El 16 de mayo, se conoció que luego de una reunión realizada en Panamá entre los principales actores políticos de oposición, surgió una llamada “refundación” en estas filas, cuya finalidad es trabajar un nuevo liderazgo.

Es así como actualmente la oposición planteó que la Plataforma Unitaria, tuviera como secretario ejecutivo a Omar Barboza, quien tiene amplia trayectoria política, siendo diputado a la AN, expresidente del Parlamento, exgobernador del Zulia, dirigente de Acción democrática (AD) por años, y desde hace dos décadas pasó a ser parte del partido Un Nuevo Tiempo, estas dos últimas toldas que gozan con mayor peso dentro de la oposición.

¿Quiénes conforman la Plataforma Unitaria?

Vale destacar que en la reunión de Panamá participaron dirigentes tales como Leopoldo López, de Voluntad Popular; Julio Borges, de Primero Justicia; Luis Aquiles Moreno, de Acción Democrática; Roberto Enríquez, de Copei; Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano y Biagio Pirelli, de Convergencia, de acuerdo a fuentes cercana a este evento.

Ahora, la conformación completa de la Plataforma Unitaria es de 30 partidos políticos que respaldan a Juan Guaidó (Voluntad Popular) como “presidente interino”.

Estos de manera unánime dieron su voto a favor de Barboza para que asumiera como figura que contribuirá “al desarrollo armónico del debate y fortalecimiento de la unidad”, según rezó el comunicado conjunto expuesto el 16 de mayo.

Diferencia entre la figura de secretario ejecutivo entre la MUD y la Plataforma Unitaria

A través de un trabajo realizado por Crónica Uno, se supo que la función del secretario ejecutivo en la Plataforma Unitaria es diferente a la que ejecutaron Ramón Guillermo Aveledo (2009-2014) y Jesús Torrealba (2014-2017) en la MUD.

La diferenciación radica en que Barboza no actuará como vocero sino como articulador, mediador, facilitador de las decisiones y operaciones de los dirigentes contrarios a Nicolás Maduro, mientras, Aveledo y Torrealba sí fungieron como voces principales de la coalición

¿Cuál es la lectura de la designación de Omar Barboza como secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria?

Es conocido que todas las posiciones que se generen en la política, tienen una razón de ser, puede que se incline a la negociación o al encare radical, son muchas las aristas que se pueden registrar, en el caso de Barboza, muchos apuntan a que puede ser un buen conciliador en su sector, el cual se ha visto quebrantado por las diferencias, e incluso para que las negociaciones entre oposición y Estado puedan avanzar.

Tomando los argumentos expuestos por Crónica Uno, con base a la consulta que le realizaron a María Puerta, politóloga, socióloga y profesora de Ciencia Política en el Valencia College de Orlando en Florida, entendemos como ella refirió, la designación de Barboza es un “primer paso” para la reconstrucción del proceso político.

Otro punto que destaca Puerta es que, el primer avance debe ir acompañado del diseño de una estrategia que sea integral y de acción que perdure más allá de los comicios presidenciales de 2024, y que plantee claramente una alternativa para lograr una transición política y la reinstitucionalización democrática del país.

Con respecto a como ve a Barboza en este nuevo cargo, Puerta indica que, efectivamente, este tiene la experiencia y que podría aportar una visión estructurada, no obstante, a su juicio, la figura de él no representa renovación del todo.

Como respaldo a lo antes dicho, la profesora y socióloga expresó: “Barboza es un hombre que viene de la época de los partidos tradicionales y como tal puede aportar esa visión de estructura a la Plataforma. Aunque muchos podrían ver esto como un defecto o como una señal de vicio, no lo veo necesariamente así. Sin duda alguna, no representa renovación, pero es que la oposición tiene un problema adicional en ese punto: los políticos que eran llamados a ser la generación joven de relevo, luego de 22 años de chavismo envejecieron, ya son parte del establishment”.

En esta misma línea, explicó que el resurgimiento de la oposición y la coordinación de la labor de Barboza también dependerá de las rutas que se tracen los partidos, pues a juicio de la politóloga “Puede venir alguien con mucha o poca experiencia. El problema es cuál es el propósito de la Plataforma Unitaria”.

Puerta continúa su respuesta destacando que la derecha venezolana “no puede seguir siendo solamente electoral”, y recordó, “La MUD fue exitosa en lo electoral, pero sin elecciones no fue tan eficiente”, es por ello que hizo énfasis en que el trabajo debe englobar un todo.

Al tiempo, Puerta explica que, para el venezolano contrario a la política de Estado actual, es difícil ver que las organizaciones tengan acercamientos con “quienes podemos señalar como responsables de la tragedia que se vive a diario”.

Habla el diputado José Trujillo

El legislador a la Asamblea Nacional electa en el 2020, José Trujillo, argumentó: “En definitiva lo que pretendemos con este nombramiento (es) que nos lleve a un feliz término; a unas elecciones primarias, para luego, competir con esta dictadura, a través de un proceso electoral, que nos permita modificar todas las condiciones perversas que han estado destruyendo a nuestro país”.

A su parecer, la escogencia de Barboza para conducir a la Plataforma Unitaria, es “un gran avance”, ya que apuestan a que la trayectoria y conocimiento en gestiones que ha desempeñado en los cargos políticos que ha ganado, coadyuve en el alcance de elementos claves para la democracia del país.

En este mismo contexto, Trujillo resaltó: “Estoy convencido que (Omar Barboza) va hacer todo lo posible por concluir en un término perentorio y de manera transparente el éxito que esperamos de él”.

Periodista Pedro Pablo Peñaloza

El 16 de mayo el periodista Pedro Pablo Peñaloza, ofreció un análisis con respecto a la designación de Barboza, esto lo hizo en el programa radiofónico de Román Lozinski.

Peñaloza comenzó por destacar que desde la Plataforma Unitaria en pocos días logró consensos en cuanto a las decisiones que asumirán ante la posible reanudación de conversaciones en México y condiciones si se da el escenario de comicios presidenciales.

A juicio del periodista, esta coalición opositora busca establecer “reglas claras”, e iniciaron por acordar que “habrá plataformas municipales, regionales y reuniones internacionales, pese a que falta el anuncio oficial”.

En este mismo sentido, el comunicador aseguró que no existirá más el G4, porque se busca una fórmula mucho más democrática, a nivel de unanimidad, una figura de consenso y un voto cualificado. Pero estos 4 partidos -AD, VP, UNT y PJ- no pueden tomar decisiones sin los partidos minoritarios”.

Otra de las aristas logradas, es que hay un acuerdo sobre el proceso de primarias, las cuales serán a inicios del 2023.

Peñaloza describió que Omar Barboza tiene respaldo en la banca opositora, pues tiene considerable recorrido en la política del país, además “que no se deja alumbrar por cámaras, ni reflectores, siempre ha tenido posiciones moderadas, de bajo perfil y no es percibido como posible contrincante del gobierno, sino como un armador del juego a lo interno de la oposición”.

Analista Eglée González Lobato

La analista político-electoral, Eglée González Lobato, en entrevista con el medio de comunicación digital Efecto Cocuyo, partió del punto que es positivo que la oposición logre fijar líneas de acción, mas indicó que no genera gran “entusiasmo” el nombramiento de Barboza.

Las razones dadas por la experta han sido que dentro de las filas opositoras hay un problema de “credibilidad, de entusiasmo”, pues se juega la ficha de “cómo sustituir una política fracasada por una esperanzadora”.

Por ello refiere que el nuevo secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria debe volver su mirada hacia la “sociedad, agrupada, individualizada en la coordinación de factores para evitar la repetición de una película que ya vimos y no nos gustó”.

Politólogo Enderson Sequera

Enderson Sequera, politólogo definió el nombramiento como “agridulce”, ya que para él es como “recordar (el) 2018, cuando la AN (electa en 2015) no avanzó en la lucha por la democracia”, por lo que sentenció, “El país demanda un nuevo liderazgo político, con ideas frescas y la Plataforma Unitaria nos responde así”.

Ahora bien, como aspecto positivo de la designación, Sequera destaca la experiencia del dirigente político y la capacidad que tiene para conversar con cualquiera de los partidos que integran la Plataforma Unitaria.

¿Por qué Omar Barboza como secretario ejecutivo?

Recordemos que el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) ha mostrado características de buscar un diálogo político con la administración de Nicolás Maduro, y no perder sus participaciones electorales, y Barboza desde hace al menos 2 años se adhirió a esta organización.

No obstante, esos guiños hacia la administración oficialista de una u otra forma no han dado frutos, incluso, el acercamiento que esta tolda tuvo fue mal vista en los distintos sectores más radicales de la oposición.

El pasado 16 de mayo, Ángelo Palmieri, secretario de organización de UNT argumentó con respecto a la figura que hoy representa Barboza a que apuestan a “lograr que todos los factores democráticos se fortalezcan, aunque no libre de errores, nuestro trabajo es serio y constante”.

Puntos importantes sobre UNT

Recordemos que el 2017 cuando ocurrieron los comicios regionales el único partido de envergadura que dejó su tarjeta para ir a contienda fue UNT.

Durante el 2020, Stalin González, expresidente de esta organización, logró fijar algunas gestiones ante el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y por ende con Nicolás Maduro, en estos contactos también estuvo presente el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles de Primero Justicia (PJ).

En ese entonces, estos buscaban que se aprobara el acompañamiento de una comisión de la Unión Europea en el proceso electoral, sin embargo, no lo lograron; fue durante el 2021 cuando todavía mantuvieron el contacto y en ese momento su petición sí fue lograda, es decir, desde Europa viajó un grupo de expertos para ser veedores de las elecciones regionales y municipales.

El año pasado Enrique Márquez, quien también perteneció a UNT, se postuló a la rectoría del CNE, logrando ser designado como principal, esto luego de un diálogo político con la administración madurista.

En este 2022, tal parece que la Plataforma Unitaria quiere que la figura de Barboza se perciba como articulador para tratar asuntos que son de suma importancia para la oposición, tal como lo refiere Puerta, esas vías de comunicación que UNT tiene con el oficialismo, se puede traducir a una estrategia para trazar una ruta hacia un posible cambio que sea viable y sostenible.

Para la profesora Puerta esas “Acciones de UNT buscan rendijas. Es posible que puedan llevar a que la presión del exterior sea más efectiva, por ejemplo, pero el punto es que esos acercamientos lleven a acuerdos tangibles y no se queden en acercamientos nada más”.

“Un punto importante a señalar es que esta designación de Barboza tiene una relación con esa gobernación que obtuvo UNT. Me parece que hay una estrategia que subyace el objetivo de ganar la gobernación. Hay una estrategia de búsqueda de ejercicio del poder, eso no solo beneficia a UNT como actor, sino que abre un espacio para que en el futuro próximo no sea el postchavismo el que controle la narrativa”, afirmó la socióloga.

Le puede interesar: Especial | ¿Qué se sabe sobre la venta de acciones de Cantv? Entérese

¿Qué dice Barboza sobre su responsabilidad como secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria?

Este 24 de mayo, Barboza, en entrevista concedida al Circuito Éxitos, expresó que una de las primeras tareas que se deben realizar es corregir los traspiés que tuvo la MUD; también insistió en que continuará trabajando hasta alcanzar la realización de elecciones primarias, donde todas las toldas políticas sean atraídas para unirse a la causa.

De igual modo, Barboza se describió como un hombre que no busca la confrontación, pero si un canal mediador, conciliador y que trabaja para obtener acuerdos y soluciones.

Barboza aprovechó para mencionar que la aprobación del reglamento que rige a la Plataforma Unitaria es un “buen paso” para “ampliar la alianza política”, incluso extendiendo la invitación para los partidos Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, la cual ya se pronunció indicando que hace falta un nuevo líder, o la Alianza del Lápiz, de Antonio Ecarri, a quienes aseguró tratarán con “respeto” y considerarán sus opiniones, en caso que estos acudan al llamado.

Aprovechó la oportunidad para aclarar que hay citas para reunirse y discutir sobre la importancia de unir a todas las fracciones de la oposición, resaltó que para llevar esto a felices términos, desde la Plataforma Unitaria trabajarán con humildad y rectificarán en los puntos de que sean justos y necesarios.

Vea también:

También puede leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS