19 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Economista Litsay Guerrero: La pobreza extrema es de 76,6% por lo que se mantiene una amplia desigualdad

Cifras reveladoras de la situación venezolana, como los índices de pobreza, se mostraron este jueves durante la presentación del informe Venezuela en Cifras, elaborado por la ONG Un Mundo Sin Mordaza

Caracas, 2 de junio de 2022. Cifras reveladoras de la situación venezolana, como los índices de pobreza, se mostraron este jueves durante la presentación del informe Venezuela en Cifras, elaborado por la ONG Un Mundo Sin Mordaza.

La economista Litsay Guerrero, con postgrado en Derecho Internacional Económico y Derecho de Integración, mostró la incompatibilidad entre los índices de pobreza y la reducción de la inflación en 2021.

“La precaria situación de la economía venezolana se comprueba con los 265 sueldos mínimos necesarios para la canasta básica”, señaló.

“El número de empresas privadas que realizan labores en nuestro país se ha visto disminuido por las condiciones complejas en las cuales operan”, agregó Guerrero.

La economista citó el informe Venezuela en cifras para hablar de la inflación.

“El informe nos muestra un año 2021 con una desaceleración mensual de la inflación, lo que se traduce en una estabilidad. Pero esto no quiere decir que todos los factores que influyen en la crisis económica hayan sido corregidos”.

También indicó que el problema de la inflación en Venezuela continúa, aunque no esté en la escala de hiperinflación. Esto se evidencia con el aumento en los precios.

“Ecoanalítica realizó unos cálculos y para el cierre de 2022 se espera que la inflación cierre en aproximadamente 200%, mientras que estudios de otras consultoras calculan que la inflación puede llegar a 500%”, dijo Guerrero.

La economista quiso resaltar los datos de la pobreza: “Los niveles de pobreza registrados por la Encuesta ENCOVI afirman que en Venezuela la pobreza se ubicó en 94,5% y la pobreza extrema alcanzó un 76,6%, lo que comprueba que se mantiene una amplia desigualdad”.

“En Venezuela no se ha realizado una modificación estructural ni se han implementado políticas públicas sólidas que permitan corregir los aspectos necesarios para que la economía sea sostenible y pueda permear a la sociedad”, finalizó.

Este análisis fue refrendado por Diego Ponce de León, miembro del departamento legal de Un Mundo Sin Mordaza.

“Pese a la narrativa de que “Venezuela se arregló” 76,6% de los venezolanos estaba en pobreza extrema en 2021; más de 67% de los encuestados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos aseguró que el agua que recibe tiene color turbio; 70% considera que no es apta para el consumo humano el agua que reciben en sus casas; 60% no tienen conexión ABA de internet; se reportaron 294.324 fallas eléctricas en todo el país”, señaló Ponce de León.

Entérese también: Sebastiana Barráez. Venezuela: el hijo del Gobernador del Táchira y hombres armados allanaron una finca en Apure, secuestraron al personal y se llevaron el ganado

Vea también: Rafael Isea: “Tareck El Aissami dijo que me llevaría a Venezuela vivo o muerto”

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *