Petro ELN

Petro rechaza paro armado del ELN y ordena ofensiva militar

Loading

Bogotá, 15 de diciembre de 2025 – El presidente Gustavo Petro rechazó enérgicamente el paro armado de 72 horas decretado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzó el domingo 14 de diciembre y se extenderá hasta el 17, calificándolo como una amenaza directa contra Colombia y no contra el presidente estadounidense Donald Trump, como argumentó la guerrilla.

En un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, Petro compartió el comunicado del ELN –que justifica la medida como protesta por supuestas “amenazas de intervención imperialista” de EEUU– y respondió: “Estas no son amenazas a Trump, son amenazas a Colombia y al proyecto de Bolívar de la Gran Colombia”.

El mandatario criticó duramente al grupo armado, afirmando que “nunca entendió el ELN que lo más revolucionario que podía hacer era juntar en la práctica el amor eficaz de Camilo Torres Restrepo con la paz del país”. Agregó que la guerrilla no comprendió “que ascendía la conciencia popular y que su papel no era estar con las mafias mexicanas y albanesas sino con el pueblo de Colombia”.

Petro enfatizó que “el proyecto de la Gran Colombia, como una confederación moderna de naciones, se puede levantar si hay paz en el Caribe”, pero que “entregar la revolución al narcotráfico es irreversible y dañino”.

Ante la restricción de movilidad impuesta por el ELN en varias regiones, el presidente ordenó: “La orden dada a la fuerza pública de Colombia es atacar al ELN y defender al pueblo de Colombia ante cualquier amenaza externa”.

Finalmente, llamó a los colombianos a no ceder al miedo: “Al pueblo de Colombia le solicito en todos los lugares del territorio nacional salir a la fiesta de navidades sin miedo. El miedo paraliza y no nos dejaremos amenazar ni por potencias extranjeras ni por traquetos vestidos de revolucionarios. El dueño de Colombia es el pueblo de Colombia”.

El anuncio ocurre en medio de tensiones diplomáticas con EEUU por operaciones antinarcóticos y con los diálogos de paz con el ELN estancados desde 2024. Hasta el momento, no se reportan incidentes mayores, aunque hay alertas en zonas de influencia guerrillera.

Artículos relacionados

La OEA convoca a cancilleres para frenar la dictadura en Nicaragua

La OEA aprueba con 29 votos una reunión de cancilleres para evaluar medidas urgentes frente a la dictadura…

ByPorNicmer Evans Ago 19, 2026

Aumenta a 312 los fallecidos tras el devastador terremoto en Colombia

Medicina Legal de Colombia confirma 312 cuerpos recibidos tras el sismo de 7,4 en Chocó.

ByPorMiguel Martinez Ago 19, 2026

Comando Sur de EE. UU. aumenta presión militar contra el narcotráfico en América Latina

Comando Sur de EE. UU. incrementa la presión militar contra el narcotráfico.

ByPorMiguel Martinez Ago 19, 2026

Marco Rubio empata con JD Vance en la carrera republicana hacia 2028

Una encuesta de Emerson College ubica a Marco Rubio con 38% de apoyo republicano frente al 39% de…

ByPorAstrid Sulbaran Ago 19, 2026
  • Inicio
  • Colombia
  • Petro rechaza paro armado del ELN y ordena ofensiva militar