20 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

MP: Perdidas mil millonarias durante gestión de Rafael Ramírez pero no dicen ¿dónde está?

Durante 10 años Rafael Ramírez fue el responsable del sector petrolero de Venezuela, entre el período 2002 y 2014, fue ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Rafael Ramírez chávez PDVSA ética

(Caracas, 15 de diciembre de 2017).Durante 10 años Rafael Ramírez fue el responsable del sector petrolero de Venezuela, entre el período 2002 y 2014, fue ministro de Energía y Petróleo y presidente de  la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Posteriormente, al inicio del periodo presidencial de Nicolás Maduro ejerció la vicepresidencia económica, para luego continuar como Embajador Representante Permanente de Venezuela ante la ONU,  cargó que ejerció hasta el 4 de diciembre.

Tras su renuncia a solicitud del jefe de Estado venezolano, se produjo una denuncia en su contra por parte del Ministerio Público y se le investiga por blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), en complicidad con una  red de aproximadamente 40 personas del sector petrolero en Venezuela.

Luego de partir de NuevaYork, Ramírez dió varias entrevistas a medios internacionales, entre ellos Reuters y CNN, en las cuales explicó que su salida del gobierno se debía a las opiniones emitidas y a su postura crítica, pero se negó a informar sobre su paradero.

A través de la red social Twitter también se preguntan ¿dónde está Ramírez? e inclusive hay quienes afirman saber dónde aguarda:

El hallazgo sobre Ramírez

Luego de tres años de haber dirigido la industria petrólera, el Fiscal General, Tarek William Saab, informó como un hallazgo que durante su gestión ocurrieron graves irregularidades que ocasionaron pérdidas mil millonarias a la nación  y que dañaron la propia operatividad de la industria estatal, por medio de contratos fantasmas, sabotaje a la producción de crudo y blanqueo de capitales. 

El  MP encontró un documento del Juzgado de Primera Instancia de Andorra, de fecha 30 de noviembre de 2012, en el que se señala al exministro como socio directo en operaciones de intermediación y compra-venta de petróleo.

Desde 2006, cerca de 4.200 millones de euros fueron blanqueados por venezolanos a través de la Banca de Andorra; y de ese monto 1.348 millones de euros fueron blanqueados entre 2011 y 2012.

Por este caso fueron privados de libertad José Enrique Luongo y Diego Salazar Carreño (primo hermano de Ramírez), quienes representaban a Antigua Omega INC, una de las 40 empresas fantasmas involucradas.

Por las pesquisas realizadas por el Ministerio Público han sido detenidos  67 gerentes de PDVSA que actuaron durante la gestión del exministro Ramírez y que están señalados por hechos de corrupción y sabotaje a la industria estatal.

Este hecho causó daños de hasta 1.156 millones 900 mil dólares por barriles de crudo no producidos en ese período.

El Ministerio Público verificará la totalidad de los 41 mil contratos firmados entre 2011-2017, por un monto total de 35 mil millones de dólares.

Con información de AVN.

Vea otras informaciones sobre Rafael Ramírez en Punto de Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *