19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

PDVSA reanudará exportación de crudo diluido

PDVSA Crudo

Caracas, 10 de enero de 2022. Por primera vez en nueve meses Petróleos de Venezuela (PDVSA) reanudará las exportaciones de crudo diluido (DCO), según fuentes cercanas a Reuters.

Las sanciones contra PDVSA impuestas en 2019 han provocado una escasez de diluyentes, especialmente nafta pesada, que ha limitado para producir grados exportables desde su región de producción más grande, la Faja del Orinoco. 

El petróleo extra pesado que se produce en Venezuela debe ser diluido con nafta o condensado para su transporte y exportación.

En los últimos meses esta situación ha cambiado debido a un acuerdo de intercambio con iraníes que ha permitido a PDVSA modificar sus estrategias de producción y envío, aumentando la existencia de DCO. 

Venezuela ha recibido alrededor de 2,1 millones de barriles por mes de condensado a cambio de suministrar a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés) unos 3,8 millones de barriles de su crudo insignia Merey 16.

Producción petrolera

El pasado 25 de diciembre Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de la administración de Maduro, informó que Venezuela superó la barrera del millón de barriles diarios petroleo.

El Aissami agradeció a los trabajadores de Pdvsa su «esfuerzo», en especial al personal de exploración y producción de las empresas mixtas.

“Los he visto, a pesar de las amenazas del bloqueo criminal de Estados Unidos, aquí está un pueblo de pie, con dignidad y en la vanguardia, la clase trabajadora petrolera”, expresó en una publicada por el canal Telesur.

Entérese: OVF desmiente que Venezuela haya salido de la hiperinflación

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el pasado 13 de diciembre, informó que Venezuela produjo 625.000 bd, 15.000 más que en octubre.

En la cuesta Twitter de PDVSA, la estatal afirmó que la industria petrolera del país se mantiene activa.

“Las trabajadoras y los trabajadores de PDVSA con su conocimiento, experticia y sentimiento Patrio, continuan adelante demostrando que la industria petrolera se mantiene activa. ¡Sigamos avanzando juntos por nuestra gran Nación!”, dicel el tuit.

Aunque esto es celebrado como un logro por la administración de Maduro, vale acotar que para 1994, antes que Hugo Chávez llegara al poder, PDVSA era la segunda petrolera más importante del mundo. Con una producción cerca de 3 millones de barriles diarios (mbd), competía con la poderosa compañía saudí Aramco y era más relevante que gigantes como ExxonMobil, BP y Royal Dutch-Shell, según un informe del Petroleum Inteligence Weekly (PIW) publicado ese año.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *