Para qué el gobierno subastará nuevos bonos de Deuda Pública

El gobierno inicia esta semana la subasta de bonos de Deuda Pública Nacional (DPN) y Letras del Tesoro por un total de Bs 524 billones, el economista César Aristimuño

Loading

Caracas, 10 de julio de 2018/.-El gobierno inicia esta semana la subasta de bonos de Deuda Pública Nacional (DPN) y Letras del Tesoro por un total de Bs 524 billones, el economista César Aristimuño, director de Aristimuño Herrera & Asociados, indica que dicha operación absorberá la liquidez de la banca en un lapso de menos de un mes, lo que tendrá un impacto en los saldos disponibles de los bancos para la entrega de préstamos.

“Tradicionalmente las emisiones de deuda pública las adquiere completamente la banca, en especial las entidades públicas, según se ha visto en los últimos años. Si se compara el saldo de las reservas excedentarias bancarias al 06 de julio (Bs 556,6 billones) con el monto ofrecido a subastar, se evidencia que el gobierno absorberá todo ese dinero que actualmente está disponible dentro del sistema, como resultado de un volumen de captaciones del público muy superior a la velocidad de créditos de la banca”, afirma el economista..

“Las reservas bancarias excedentarias son los recursos con los que cuentan los bancos para realizar préstamos y que también son utilizados para la adquisición de inversiones, principalmente renta fija. Ante la explosiva política de expansión monetaria del gobierno de Nicolás Maduro, estos fondos han crecido 755% en el primer semestre de 2018 y 8.716% entre junio de 2017 y junio de 2018”, explica Aristimuño.

 “Esta operación del gobierno no implica que la banca se queda sin recursos, porque es de esperar que se siga inyectando liquidez a un ritmo acelerado como viene ocurriendo en el año”, agrega Aristimuño.

De acuerdo a una publicación del portal BancayNegocios, el gobierno mantiene una política de expansión de liquidez, impulsada especialmente por la monetización del déficit, que ha llevado el monto de dinero en circulación hasta Bs 1.867,8 billones, un incremento de 1.367% en el primer semestre y de 8.209% en los últimos 12 meses.

Los bancos no han podido seguir este vertiginoso ritmo del crecimiento del circulante y por ello el índice de intermediación crediticia pasó de 53,23% en mayo de 2017 a 47,96% en el mismo mes de 2018, de acuerdo con las cifras de Aristimuño Herrera & Asociados.


https://puntodecorte.com/detalles-maduro-designa-los-nuevos-directores-del-bcv/

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS