OVV | En 2022 hubo 1.370 personas desaparecidas en Venezuela

OVV

Loading

Venezuela registró 1.370 desapariciones en 2022, un 16 % menos que el año pasado -cuando se computaron 1.634-, lo que representa un promedio de cuatro personas desaparecidas por día, informó este jueves el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en la presentación de su informe anual.

“Tenemos una tasa de desapariciones importante en el país (…) desaparecen cada día 3,75 personas, podemos decir que casi cuatro personas al día, de pronto, desaparecen, no se sabe dónde están”, señaló el director de la ONG, Roberto Briceño-León.

El OVV incluyó esta cifra en el conteo total de muertes violentas registradas en 2022, que asciende a 10.737, lo que arroja una tasa de 40,4 por cada 100.000 habitantes, si bien no se ha podido confirmar que estas personas desaparecidas hayan fallecido.

Briceño-León explicó que esto permite tener una “panorámica más amplia” de lo que “puede estar ocurriendo en el país”.

Indicó que es “difícil” saber lo que ocurre en estos casos, a pesar de que los familiares de las víctimas hagan la denuncia ante los cuerpos policiales.

¿En que parte del país informa OVV que hubo la mayor cantidad de desapariciones?

Asimismo, dijo que la mayor incidencia de desapariciones se dio en Caracas y en el costeño estado La Guaira.

Briceño-León destacó también al estado minero de Bolívar -donde funcionarios militares hallaron este año, al menos, dos fosas comunes-, lo que, a su juicio, arroja “pistas sobre lo que puede estar ocurriendo con las desapariciones en el país”.

El OVV afirmó en su informe anual que Venezuela se mantiene entre los tres países más violentos de América Latina en 2022, si se toma en consideración la tasa de muertes que incluye categorías como “intervención policial”, con 1.240 casos, “muertes por averiguación”, con 5.799, homicidios, con 2.328, además de las desapariciones.

“La estimación que podemos hacer es que está en el segundo lugar, detrás de Honduras, pero eso dependerá de los resultados definitivos de Honduras”, apuntó.

Con información de EFE

También puede ver en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS