Ortega Díaz reconoce que fue un error no denunciar irregularidades en instituciones del Estado

Loading

Caracas, 22 de abril de 2018/-. En declaraciones ofrecidas al diario 2001, la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, reconoció que fue un error el haberse quedado callada y no haber denunciado oportunamente las irregularidades en varias instituciones del Estado mientras estuvo al frente al Ministerio Público venezolano.

Ortega Díaz, quien ahora vive en Colombia, donde reúne pruebas contra el gobierno de Nicolás Maduro para que sea enjuiciado por corrupción y crímenes de lesa humanidad, ofreció las declaraciones en el marco de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lea también: Fiscal Saab: “Luisa Ortega Díaz es una delincuente de altísima peligrosidad, una pirata jurídica”

¿Cuáles fueron las acciones concretas que emprendió en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya y qué personajes involucran?

Lo que presenté fue una denuncia contra Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, Néstor Reverol, Gustavo González López y Antonio Benavides por crímenes de lesa humanidad como asesinatos, persecuciones, torturas. Eso está previsto en el Estatuto de Roma. Presentamos esa primera denuncia el 16 de noviembre de 2017 y este año acudimos nuevamente para ampliarla con la incorporación del evento ocurrido el 15 de enero en El Junquito, en el que fueron asesinados Óscar Pérez y otros seis venezolanos.

Uno de los hechos que estamos denunciando es el asesinato de más de ocho mil venezolanos a manos de las fuerzas de seguridad del Estado en los años 2015, 2016 y 2017. En esa cifra están incluidos las 505 víctimas ejecutadas durante la llamada Operación de Liberación del Pueblo (OLP).

También denunciamos la persecución que hay en contra de los venezolanos por pensar distinto a quienes detentan el poder. El Gobierno ha diseñado una política de Estado para perseguir a la disidencia.

Entre los soportes están las entrevistas a víctimas. En este momento, en Venezuela no hay un organismo que tutele los derechos de los ciudadanos. A pesar de que estamos en el exilio, ofrecemos ser receptores de esas denuncias, porque el MP sólo recaba las acciones ejecutadas supuestamente en contra del Gobierno.

Actualmente, decir la verdad en el país o denunciar cualquier hecho violatorio de los DDHH constituye una conspiración. Para Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Maikel Moreno, Tarek WIlliam Saab, Tareck El Aissami y los hermanos Rodríguez, denunciar la violación a la Constitución, a la Ley, o denunciar cualquier persecución a los ciudadanos es una acción de conspiración, traición a la Patria o terrorismo.

Pero estas violaciones a los Derechos Humanos también se habían visto antes del 2015. ¿Por qué hizo denuncias a partir de ese año y no antes?

Lo importante es que las denuncias se reciban, que si ocurren los hechos sean investigados y los responsables sean sancionados. No hay Estado puro. En todos hay violaciones a los DDHH. En el MP, al frente del cual yo estuve, recibíamos a todas las víctimas. Eran debidamente atendidas y tratadas con respeto. Las puertas del MP siempre estuvieron abiertas. Nunca permití maltrato a los periodistas ni a las víctimas y se iniciaban las investigaciones. Eso era lo importante, que se le diera el trámite.

Ahora vas a denunciar que no hay medicamentos en tal hospital y te meten preso.

Durante mi gestión nunca ocurrieron eventos como esos. Estamos haciendo un trabajo de todas las denuncias que realicé sobre los cuerpos policiales desde 2009 hasta que salí de Venezuela. Es decir, que no fue ahora, yo tenía una sistemática denuncia de la violación a los DDHH por parte de los cuerpos policiales sobre las que pedíamos medidas a los tribunales y muchas veces no las acordaban.

Cuando ocurrió la primera OLP, en junio de 2015, llamé al Presidente, a Padrino López, a todos los involucrados, y como no me hicieron caso, tuve que denunciar lo que allí sucedía. Yo fui una crítica. Incluso, la Misión A toda Vida Venezuela surgió por las denuncias que yo hice contra los cuerpos de seguridad.

Con información de 2001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS