14 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Orbán envía carta polémica a la UE tras reunirse con Putin

La carta destaca la divergencia entre las perspectivas de Putin y Zelensky.
Orban y Putin

Tras su reciente reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, envió una carta a los líderes de la Unión Europea (UE) en la que parece transmitir la propaganda rusa sobre la “paz para Ucrania”. La carta, fechada el 5 de julio y obtenida por el medio “European Truth”, destaca la divergencia entre las perspectivas de Putin y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky sobre la situación en la línea de combate.

Orbán afirma que Putin no mencionó las pérdidas rusas y estima que las fuerzas ucranianas sufren entre 40.000 y 50.000 bajas mensuales. Además, Putin estaría dispuesto a considerar un alto el fuego temporal, siempre y cuando no sirva para el redespliegue ucraniano. Orbán también menciona que Rusia está dispuesta a aceptar las condiciones de las negociaciones de Estambul en 2022, que incluyen garantías de seguridad para Ucrania, a las que Rusia aspira a ser parte.

La carta no menciona los territorios invadidos

La carta también aborda la propuesta de paz entre China y Brasil, que no menciona la necesidad de restaurar la integridad territorial de Ucrania. Orbán afirma que Europa necesita la paz para prosperidad económica y que los canales diplomáticos están bloqueados, lo que dificulta el diálogo directo entre las partes. Además, advierte sobre las consecuencias dramáticas si no se detiene el proceso de intensificación de las hostilidades en los próximos dos meses.

Por último, Orbán sugiere que Estados Unidos no podrá mostrar “liderazgo político” debido a la campaña electoral y propone considerar una “iniciativa europea” basada en el espíritu de “autonomía estratégica”. Orbán ha ocultado previamente sus planes a los aliados occidentales y promete más “reuniones inesperadas” en el futuro.

Los embajadores de los Estados miembros de la UE planean plantear la cuestión de las visitas de Orbán a Ucrania en la próxima reunión del Comité de Representantes Permanentes de la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *