21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

OPS mantiene a Venezuela en lista de países con sarampión

OPS mantiene a Venezuela en lista de países con sarampión

Caracas.- Durante la cuarta reunión anual del Comité Nacional de Sarampión en las oficinas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se decidió mantener a Venezuela en la lista de países con la enfermedad.

En las observaciones del Informe Anual de Seguimiento a la Sostenibilidad de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita 2020-2021; elaborado por el ministerio de Salud, se presentaron las observaciones.

En una nota de prensa compartida el pasado 15 de julio por la OPS, el comité concluyó que en Venezuela se mantiene la interrupción del brote de sarampión, la eliminación de la rubéola y síndrome de rubéola congénita.

Por su parte, la OPS recomendó a las autoridades venezolanas, cumplir con los debidos criterios, así como continuar con las campañas de vacunación; seguimiento de sarampión, rubéola y polio que actualmente se realizan en todo el territorio nacional. De esta manera, señalan , se podría solicitar la verificación de la eliminación del sarampión en el país.

EL BROTE DE SARAMPIÓN Y LA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

La OPS señaló que luego del rebrote por sarampión en el año 2017, Venezuela perdió la certificación internacional como país libre de contagios.

Aunque no hay casos desde agosto de 2019, deben cumplirse algunos requisitos para recuperar la certificación, en especial, las coberturas de vacunación sobre el 95%, con el fin de fortalecer la vigilancia epidemiológica. También como una forma de estar preparados para una respuesta rápida frente a un caso importado de sarampión.

El comité reiteró su disposición de acompañar a autoridades y personal técnico del MPPS en los diferentes estados para mejorar la campaña y así cumplir los objetivos.

LA RECOMENDACIÓN: VENEZUELA EN LA LISTA DE PAÍSES CON SARAMPIÓN

María Viki Zabaleta, presidenta del Comité Nacional para el monitoreo y reverificación de la sostenibilidad de la eliminación del sarampión, la rubéola y síndrome de la rubéola congénita; considera que el país marcha por buen camino.

Zabaleta informó que no se han reportado casos de sarampión desde hace casi tres años; pero las coberturas de vacunación, de alrededor de 70%, deben elevarse más allá del 95%: “La vacunación no debe limitarse a campañas esporádicas, es algo que debe ser constante”.

“El problema es mantener la cobertura en medio de una pandemia. Es algo urgente, la sostenibilidad del programa de vacunación es el requisito más urgente para que el país obtenga la ansiada reverificación de eliminación del sarampión”, recomendó.

OPS mantiene a Venezuela en lista de países con sarampión

Vea también: Remigio Ceballos respondió a las denuncias de Valentina Quintero

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *