Opiniones en redes sobre la liberación de los sobrinos de Cilia Flores

Loading

Caracas.- Este 1ro de octubre los venezolanos fuimos sorprendidos por una información que pocos esperaban: Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos de América confirman el canje de 7 estadounidenses presos políticos, a cambio de los dos sobrinos de Cilia Flores y Nicolás Maduro sentenciados por la justicia del país del norte por narcotráfico.

Los sobrinos de Cilia Flores liberados son: Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas.

Entre los liberados hay cinco directivos de Citgo: El expresidente de esa empresa José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Luis Zambrano, estos cuatro últimos con nacionalidad estadounidense además de venezolana.

Esta información se generó en medio de una serie de especulaciones sobre el proceso de negociación que puede estarse desarrollando entre los dos gobiernos y un sector de la oposición venezolana, que aunque han cesado formalmente un proceso de diálogo en suelo mexicano, sin embargo se dan claras pistas de que existe algún tipo de proceso de negociación en el propio territorio venezolano.

Es difícil suponer que una negociación que conduce a un intercambio como este, se haya hecho sin la participación de algún sector de la oposición, en especial después de algunos anuncios por parte de voceros de la Plataforma Unitaria Democrática sobre la posibilidad del reinicio formal del proceso de diálogo en México.

Algunas expresiones por twitter

El consultor en opinión pública y sociólogo José Antonio Gil Yépez, este 2 de octubre afirmó que este canje de prisioneros es una “Tremenda victoria para Nicolás Maduro que da pie a más detenciones arbitrarias”.

Por su parte el doctor en ciencias políticas, y especialista en gobierno y políticas públicas Pedro Itriago Camejo, generó de manera breve y concisa una serie de interrogantes:

¿Los sobrinos cometieron o no delitos?

Los presos de aquí de Citgo ¿Eran delincuentes o ejecutivos de una empresa?

¿Se equipara un rehén a un delincuente? Ambos, sobrinos y ejecutivos ¿Eran delincuentes o rehenes en una suerte de “guerra fría”?

¿Y la ley?

Por su parte el candidato presidencial independiente y politólogo Nicmer Evans, que no tiene representación hasta ahora en el proceso de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, elaboró un hilo en Twitter, expresando estas 6 ideas:

1. Los países tienen intereses, y EUA lo demuestra permanentemente con el tema Venezuela. El gobierno demócrata de Biden desprecia más que otros gobiernos, el drama del pueblo venezolano.

2. La autocracia de Maduro deja claro que la protección a narcotraficantes es su política, y que el tema de las sanciones contra Venezuela es una excusa para manipular a un sector alienado.

3. Hacer política en Venezuela, pensando que otros resolverán nuestros problemas, añorando invasiones e injerencias, es infantilismo político, que niega nuestra responsabilidad como pueblo de buscar nuestras propias soluciones.

4. Nos alegramos por las familias que hoy tendrán a esos presos políticos libres.

5. Nos entristece que EUA demuestre que la ausencia del Estado de Derecho no sólo sea un problema de la autocracia madurista, si no del país que dice luchar por la democracia en el mundo, liberando a unos narcos.

6. Solo unidos como ciudadanos somos más fuertes.

Aún no todo queda dicho sobre este proceso de canje de presos políticos por narcotraficantes convictos y confesos.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS