Opinión | El programa de gobierno: Olivares ocultó su mejor carta de presentación. Por Ignacio Laya

Opinión | El programa de gobierno: Olivares ocultó su mejor carta de presentación. Por Ignacio Laya
Opinión | El programa de gobierno: Olivares ocultó su mejor carta de presentación. Por Ignacio Laya

Loading

Caracas, 06 de diciembre de 2021.- El recién electo Gobernador del Estado La Guaira, José Alejandro Terán dijo en “Vladimir a la 1” que su victoria la asocia al Programa de Gobierno que elaboró junto a ciudadanos reunidos en cientos de asambleas en todo el Estado y que en cambio su principal adversario, José Manuel Olivares, no presentó ningún programa al elector.

Esa entrevista con el periodista Vladimir Villegas se hizo viral porque generó dudas y sospechas en virtud de la obligación que tienen los candidatos a alcaldes y gobernadores de entregar un compromiso de desarrollo al pueblo, pero igual de importante utilizarlo como sus cartas de presentación a los electores, trabajadores organizados en sindicatos y federaciones, gremios profesionales, corporaciones, academias, iglesias, emprendedores, deportistas para que lo hagan suyo, lo revisen, lo enriquezcan y lo compartan para que sea el instrumento de la gente, la verdadera herramienta del cambio y de la esperanza.

Debo decir tajantemente que Terán tiene razón porque Olivares, tenía en sus manos un excelentísimo Programa de Gobierno, una joya política, un tratado de democracia y libertad, una visión de desarrollo y no entendemos porque y quienes lo escondieron y lo mantuvieron en secreto.

El Programa de Gobierno de Terán no lo conozco, apenas la caratula del folleto que le enseñó al periodista Vladimir Villegas, pero si desde la “A” a la “Z” el plan de José Manuel Olivares que le colocaron en sus manos varios intelectuales, académicos, técnicos, profesionales y con apenas unas pocas sugerencias de mi persona.

Imagínense que el día de la presentación de su contenido en el Comando de Campaña por iniciativa del Almirante Camacho Liendo, Olivares no asistió, la mayoría de los candidatos a Legisladores y Concejales muy poco opinaron, nadie tomó la decisión de dejarlo conocer, salvo Johnny Rivas de Voluntad Popular, y José Barreto que hizo un amago de estar interesado.

Apenas se realizó una tímida presentación a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de La Guaira y otra al
sector cultura por iniciativa de Gervasio Liendo.

Habrá quien se tome a la ligera esta breve crónica, escrita con el mejor ánimo de invitar a que hagamos pedagogía política mediante el aporte al debate político sobre ese extraño comportamiento de lo que viene ocurriendo en Venezuela.

Sería interesante saber las motivaciones, las razones que pudieran existir si quienes sufragamos por él merecemos conocerlas.

Siento personal curiosidad saber si fue una decisión individual o una estrategia suicida de algunos de sus principales operadores políticos, aquellos que le hacían cosquillas para hacerlo reír en esa vulgar carantoña que sólo conduce a la nada.

Hemos llegado a tales extremos de la vaciedad política que varios fanáticos de Olivares tienen horas discutiendo en los Chat si él debe aceptar la asesoría de Salud que se le ofreció en tono de burla el nuevo gobierno. En cambio lo medular ni lo nombran: “Olivares no tenía ningún Plan de Gobierno”. En verdad, en los hechos, no lo tenía.

Lo más saludable es que ese Programa de Gobierno no pierde vigencia, al contrario, despertó el deseo de mucha gente por conocerlo, entonces abre las puertas al mundo político para que tomen la iniciativa de debatir su esencia lejos de la diatriba electoral, en el marco de un clima más reposado para mejorarlo y se pongan en práctica algunas propuestas y orientaciones por el porvenir de un pueblo como el nuestro que le han negado tantas cosas.

Inclusive estimo que ese Plan se le debe enviar al nuevo gobernador quien tendrá la libertad de tirarlo en cualquier cuarto de basura de esos que se inventó o darle el uso que estime conveniente, en todo caso eso no debilitará nuestras ganas de
exponer y hacer inclusive oposición decente y propositiva porque en La Guaira donde nací y en todo el estado Vargas cabemos todos.


*Presidente de la Fundación Cátedra Flotante de Venezuela.

Vea también: Promotores del revocatorio a Maduro anuncian nuevas acciones ante el CNE 

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS