Caracas, 14 de abril de 2018/-. El Consejo de Seguridad de la ONU analizó este sábado la situación en Siria, por quinta vez esta semana, pero como en las ocasiones anteriores la reunión acabó sin acuerdos y dejó claras las profundas divisiones entre EEUU y Rusia.
Las reuniones, cuatro de ellas públicas y otra a puerta cerrada, tuvieron lugar para intentar buscar una respuesta conjunta ante las denuncias del uso de armas químicas, el pasado 7 de abril, en la localidad siria de Duma.
Lea también: Justin Trudeau pide restaurar democracia en Venezuela y apoya ataque a Siria
No hubo ningún acuerdo en estas citas sino que, muy al contrario, el Consejo de Seguridad, corazón de la diplomacia mundial para buscar la paz, fue escenario de múltiples muestras de provocaciones bélicas con la excusa del conflicto sirio.
El pasado lunes, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, afirmó que su país respondería al supuesto ataque químico en Duma con o sin el apoyo del Consejo de Seguridad.
Al día siguiente, el consejo rechazó tres resoluciones sobre el caso, y en esa reunión el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, advirtió del riesgo de una “guerra” entre su país y Estados Unidos si Washington lanzaba un ataque contra Siria.
Hubo aún otras dos reuniones, una el jueves, a puerta cerrada, y otra el viernes, ya abierta, en ambos casos sin que hubiera señales claras de que el Consejo de Seguridad pudiera cerrar acuerdos para evitar una escalada de la tensión si Estados Unidos cumplía sus amenazas.
Esa acción armada se llevó a cabo en las últimas horas, liderada por Estados Unidos y con el apoyo del Reino Unido y Francia, y tuvo como objetivo el “corazón” del programa de armas químicas de Siria, según el Pentágono.
De nuevo hoy, el consejo fue convocado de urgencia a raíz de este ataque, en medio de la advertencia hecha el viernes por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de que “la Guerra Fría ha vuelto” por las profundas diferencias de las dos potencias mundiales.
Con información de unionradio.net
Puede interesarle: Venezuela condena ataque de EE.UU contra Siria