14 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

ONU: 10% de los venezolanos posee criptoactivos

venezolanos

Caracas. “No todo lo que brilla es oro: el alto costo de dejar sin regulación las criptomonedas”, es el nombre del más reciente informe publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Allí se establece que Venezuela es el tercer país con mayor adopción al bitcoin y otras criptomonedas. Una buena parte de los venezolanos usa criptoactivos.

10% DE LOS VENEZOLANOS

La data proviene de estadísticas del año 2021. Entre otros datos de interés: al menos 10 % de los venezolanos (alrededor de 3 millones de personas) posee algún tipo de criptodivisa; los dos primeros lugares de esta lista los ocupan Ucrania y Rusia. 

Una nota de El Diario que reseña el informe dice que “por debajo de Venezuela están naciones como Singapur, Kenia y Estados Unidos”.

En el top 20 también están posicionados otros países latinoamericanos como: Colombia (puesto 10), Brasil (puesto 14) y Perú (puesto 18). 

ONU: AUMENTO IMPULSADO POR COVID19

En este sentido, vale precisar que el uso de las criptomonedas en todo el orbe tuvo un aumento sin precedentes en los últimos años; “impulsado principalmente por los problemas económicos que generó la pandemia por covid-19”, relata el medio citado. 

Organismos de la ONU determinaron que el ecosistema de criptomonedas se expandió un 2.300% entre septiembre de 2019 y junio de 2021. 

En otro orden de ideas, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) puso de relieve que 15 de las 20 naciones con mayor adopción de las criptomonedas son economías en desarrollo o emergentes.

INGRESOS MEDIOS

Además, la mayor tajada de personas que cuentan con criptoactivos son de ingresos medios. “Entre los motivos de este incremento también se mencionó el aumento del costo de los servicios de remesas en el mundo”, dice El Diario.

ENTÉRATE: Llegó a Venezuela el cable tractor para mejorar teleférico del Parque El Ávila

La ONU advierte que un afianzamiento en la adopción de las criptomonedas en países en desarrollo quizá implica peligro para “la soberanía monetaria nacional, el espacio político y la estabilidad macroeconómica”.

El ente multilateral mencionó la utilización de estos activos para fines ilícitos y la evasión de controles de capitales como los impuestos exigidos en diversos países, como uno de los riesgos más visibles.

LEA TAMBIÉN:

VEA TAMBIÉN:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *