20 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

(+Informe) ONG Una Ventana a la Libertad: Hay 250,8% de hacinamiento en las cárceles venezolanas

Al menos 62 presos murieron en los centros de detención preventiva de Venezuela durante 2017, de los cuales 18 por desnutrición y tuberculosis, según un informe de la ONG Una Ventana a la Libertad.
OVP devela cuánto dinero necesita un reo para "sobrevivir" en una cárcel venezolana

Caracas, 20 de febrero de 2018/.- Al menos 62 presos murieron en los centros de detención preventiva de Venezuela durante 2017, de los cuales 18 por desnutrición y tuberculosis, según un informe de la ONG Una Ventana a la Libertad.

Del total de víctimas mortales, 27 fueron baleadas, cinco apuñaladas y tres golpeadas. Además ocho presos perdieron la vida por tuberculosis, nueve por desnutrición y uno por síntomas de ambas enfermedades, y otros 12 por asfixia, suicidio o amibiasis.

Los enfermos de tuberculosis “no recibieron los tratamientos médicos requeridos”, denunció la asociación, que sostiene que 98% de los 198 penales monitoreados carecen de servicio médico.

Con un hacinamiento de 250,8%, esas instalaciones, que albergan a 14.525 personas, también presentan graves condiciones de insalubridad: 62% no tienen servicios higiénicos, mientras 64% carecen de agua potable y 52% de recolección de basuras, detalla la ONG.

Una Ventana a la Libertad sostiene que en los centros investigados hay 186 internos con enfermedades crónicas.

Además, del total de personas recluidas allí 27% ya fueron procesadas pero no han sido trasladadas a sus centros carcelarios definitivos, en tanto un centenar continúan presas pese a tener orden de libertad.

Lea el informe completo aquí

Vea otras informaciones sobre carceles en Venezuela aquí en Punto de Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *