ONG exigió renovación del mandato de misión de hechos de la ONU en Venezuela

onu-mandato-de-mision-venezuela

Loading

Caracas.- Una coalición de 125 organizaciones no gubernamentales (ONG) tanto nacionales como internacionales que trabajan sobre Venezuela; exigieron la renovación del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas(ONU).

Esta misión creada por el Consejo de Derechos Humanos en 2019, se realizó a fin de evaluar presuntas violaciones de los derechos humanos en el país; y su período está próximo a vencerse en septiembre.

ONG-EXigen-renovacion-de-mandato-de-mision-de-hechos-sobre-venezuela
ONU mandato Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela.

El tercer informe será presentado en la sesión 51 del Consejo de Derechos Humanos, desde el 12 de septiembre al 7 de octubre.

Para la extensión de este mandato después de septiembre, también se requiere de una obtención considerable de votos afirmativos en la sesión del consejo, los cuales asomarán la posibilidad de renovar el mandato de la misión; precisó el portavoz de Amnistía Internacional, Clara del Campo.

ENTÉRESE TAMBIÉN: Monagas | Detienen a falsa odontóloga en Maturín

Por su parte, insistió en que debe haber un apoyo de las cancillerías y misiones diplomáticas para contar con un “un liderazgo en respuesta” a las víctimas de violaciones de derechos humanos en el país, y haya una posibilidad de investigación y sanción a los presuntos crímenes de lesa humanidad.

“Nuestra petición y llamado es a que siga la misión. Es una meta muy importante para las organizaciones, para las victimas, pero, especialmente, para la justicia y la verdad en el país y para no caer en este olvido y justamente generar una respuesta que no dé impunidad en Venezuela”

Beatriz Borges |ONG Cepaz)
ONG-EXigen-renovacion-de-mandato-de-mision-de-hechos-sobre-venezuela
Protestas de Venezuela, donde hubo violación de derechos humanos | cortesía: RRSS

En 2020, el mandato inicial de un año que se había otorgado a la misión, se extendió por otros dos años, hasta septiembre de 2022.

En el mismo año, se concluyó que había motivos suficientes para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes de lesa humanidad, que “autoridades de alto nivel tenían conocimiento de esos delitos” y “jefes y superiores sabían o debían haber sabido de esos delitos y […] no tomaron medidas para impedirlos o reprimirlos”; en su segundo informe, publicado un año más tarde, por la misión.

LEA TAMBIÉN EN PUNTO DE CORTE: El increíble parecido de la actual novia de Piqué con Shakira

VEA TAMBIÉN:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS