ONG Crisis Group considera que la ONU se ha mantenido al margen de la crisis internacional actual

ONU aprobó resolución que condena la invasión de Rusia a Ucrania

Loading

Caracas, 13 de septiembre de 2021. La ONG Crisis Group publicó un artículo este lunes en el que se refirió a los 10 desafíos que tiene la ONU este 2021 y el próximo año.

“Los líderes mundiales están participando en la sesión anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU después de un año en el que la organización mundial no ha respondido de manera decisiva a una serie de crisis y guerras desde Haití hasta Myanmar. La ONU parece cada vez más marginal a la gestión de crisis internacional”, precisó.

A juicio Crisis Group, “a pesar de todos sus defectos, el sistema de la ONU conserva herramientas únicas de respuesta a crisis”.

“Las agencias de ayuda de la ONU siguen siendo esenciales para mitigar conflictos como los de Afganistán y Etiopía. La organización es también el único mediador disponible en casos que van desde la división de Chipre durante décadas hasta la guerra de Yemen”, afirmó.

Crisis Group describió cada uno de estos desafíos, e incluyó entre los temas a tratar, la pandemia del COVID-19 en lugar sometidos a conflictos bélicos.

“La siguiente lista de diez desafíos está lejos de ser exhaustiva (excluyendo, por ejemplo, Myanmar), pero apunta a cubrir cuatro amplias categorías de prioridades. En primer lugar, destaca las amenazas de conflicto urgentes con importantes consecuencias humanitarias: Afganistán y Etiopía. Luego, se concentra en un caso de Oriente Medio en el que la ONU necesita hacer un seguimiento de la mediación exitosa (Libia) y otro en el que un nuevo enfoque de mediación de la ONU podría dar sus frutos (Yemen).”, explica la ONG.

“Por último, cubre tres situaciones en las que la ONU debería estar alerta a las dinámicas políticas y humanitarias cambiantes: Haití, Chipre y el tratamiento de los detenidos afiliados al Estado Islámico (ISIS) en el noreste de Siria, y tres áreas temáticas en las que la ONU puede hacer más para planificar el futuro: abordar la desinformación y la información errónea en los conflictos, la seguridad climática y la aplicación de vacunas COVID-19 lugares afectados por conflicto”, añadió.

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS