24 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Omar Ávila | Protección al autista: Ley necesaria

Recientemente aprobamos en la Asamblea Nacional -en primera discusión- el Proyecto de Ley de Atención Integral para las Personas con Espectro Autista (TEA).
Protección al Autista

Recientemente aprobamos en la Asamblea Nacional -en primera discusión- el Proyecto de Ley de Atención Integral para las Personas con Espectro Autista (TEA).

Actualmente, según las estadísticas internacionales 1 de cada 10 niños es diagnosticado con TEA. Razón por la cual está siendo considerado un asunto de atención prioritaria a nivel mundial.

Esto debido a que el incremento es tal, que sobrepasa los diagnósticos globales de cáncer, diabetes y HIV. Quiero dejar claro que el Espectro Autista no es una enfermedad, sino una condición.

Omar Ávila | La inconstitucionalidad del Estado Comunal

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó en el año 2008, el 02 de abril como el Día Mundial de Concienciación del Autismo.

Esta ley viene a suministrar los instrumentos jurídicos para que el Estado pueda crear políticas necesarias para la atención, protección e inclusión de esta comunidad, y sean atendidas en igualdad de condiciones con los demás.

ENTÉRESE: Ipys contabiliza 244 violaciones a libertades informativas desde julio en Venezuela

Una de las virtudes que tienen las personas con esta condición, es que en muchos casos presentan un coeficiente intelectual por encima de la media.

En lo personal tengo dos ejemplos en mi día a día, como lo son el secretario juvenil de Unidad Visión Venezuela (Autismo), así como una persona de mi entorno familiar (Asperger) quien recientemente se graduó de biólogo en la Universidad Central de Venezuela.

Una de las características que tienen en común estas dos personas, es ese potencial para investigar, analizar y ser precisos en sus planteamientos e ideas.

Omar Ávila | Muchos problemas, poco dinero

Desde la Subcomisión de Protección Social, Sistema de Misiones y Grandes Misiones hemos venido trabajando un conjunto de 15 leyes, todas son de total importancia, ya que en muchos casos hay personas que presentan varios de estos cuadros.

Cabe destacar que en la Ley Orgánica para las Personas con Discapacidad, no solo se reconoce a las personas TEA, sino que deja claramente plasmada la responsabilidad que tiene el Estado para diseñar e implementar políticas públicas que les garanticen su plena inclusión e integración.

LE PUEDE INTERESAR: Estrés de la pandemia envejeció el cerebro de los adolescentes

En la actualidad, Venezuela cuenta con dos sistemas de diagnóstico; sin embargo, con la objetividad que nos caracteriza, debo decir de manera responsable que la estructura actual del Estado no garantiza la atención, protección e inclusión, por lo que los hace una población vulnerable, por ello, desde la oposición apoyamos este Proyecto de Ley de manera unánime para poder avanzar en esa dirección.

Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus autores, quedando entendido que son responsabilidades de los mismos.

También puede ver en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *