20 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Observatorio Electoral Venezolano advierte sobre “algunas manchitas” durante el simulacro que pudieran repetirse el 21N

Asamblea Nacional de Trabajadores afirma que Maduro ha construido un sistema electoral "a su medida" (+Comunicado)

Caracas, 11 de octubre de 2021. El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander denunció distintas irregularidades que se llevaron a cabo en el simulacro efectuado por el Consejo Nacional Electoral este domingo 10 de octubre, de cara a los comicios del próximo 21 de noviembre.

Lander señaló que hubo algunas “manchitas” en el simulacro, que es muy probable que se repitan el 21 de noviembre en las elecciones regionales.

Una de las fallas fue la instalación de puntos partidistas muy cercanos a los centros electorales. En esta oportunidad, el Observatorio no solo denunció los llamados ‘Puntos Rojos’ del oficialismo sino también por parte de grupos opositores. Práctica recurrente en el sector oficialista que distintas organizaciones han venido denunciando a lo largo de los años.

“Ayer nosotros vimos que en 3 de cada 4 centros observados habían punto rojos haciendo proselitismo en la entrada de los centros y en 1 de cada 4 habían puntos partidistas de partidos de la oposición”, detalló el director de la ONG.

Lamentó que desafortunadamente tanto el oficialismo como partidos de oposición recurran a esta práctica indebida e ilegal en el marco de los reglamentos del CNE.

LEA TAMBIÉN: Dirigente de Centrados sobre imposiciones de la MUD: También los rechaza el 80% de los venezolanos

Asimismo, dijo que a pesar de que organizaciones han denunciado que el uso de recursos públicos no debe tener como finalidad el financiamiento de las campañas electorales ” ayer claramente se vio el uso de recursos públicos y esto nuevamente no es exclusivo del PSUV”.

Por otra parte, Luis Lander explicó que a su juicio, en el simulacro se demostró una dificultad que la organización ya había informado. Y es que siendo las elecciones del 21N tan grandes -que abarcan muchos cargos- resultan ser complejas para la escogencia por parte del electorado.

“Son varias elecciones en un mismo día. Supuestamente el elector tiene la libertad de hacer su selección con todas las opciones abiertas pero es complicado. (…) Sí se puede hacer el voto cruzado pero es complicado”, dijo durante el programa Punto de Partida conducido por la periodista Vanessa Davies.

Agregó que a pesar de que ya no se puede hacer una modificación en el sistema debido al corto tiempo que existe, se pudo haber evitado la confusión llevando a cabo las elecciones por separada, es decir: “Hacer las elecciones regionales en un momento. En otro momento las elecciones municipales que son de gobernadores y son menos. Una mega elección le complica las cosas al elector”.

Lander recomendó al CNE realizar una campaña extensa antes del 21N que le permita a los electores saber con qué se va a encontrar al momento de estar frente a la máquina de votación, y además para hacer un voto de manera más responsable.

También instó al electorado a informarse muy bien sobre los candidatos que se disputan los cargos.

Vea aquí la entrevista completa:

VEA EN PDCTV: Investigación | La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos: La crisis que no para PARTE I

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *