17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Siete obras que el chavismo prometió en Barinas y no cumplió (+Detalles)

El estado Barinas estuvo durante 23 años consecutivos a manos de la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Más de una decena de proyectos para la “expansión económica y social” fueron prometidos, siete de ellos, nunca culminaron.
obras chavismo Barinas no cumplió

Caracas, 11 de enero de 2022. El estado Barinas estuvo durante 23 años consecutivos a manos de la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Más de una decena de proyectos para la “expansión económica y social” fueron prometidos, siete de ellos, nunca culminaron.

En los últimos 15 años, alrededor de 7.500 millones de dólares fueron aprobados durante el mandato del presidente Hugo Chávez para concretar estas obras en Barinas. Un dinero que tampoco se conoce su destino.

Entérese también: Reportan motín en centro de detención en Aragua

Nicolás Maduro, desde que llegó al Poder Ejecutivo en el año 2013, en repetidas ocasiones ha afirmado continuar con el “legado” de Hugo Chávez, pero lo cierto es que, ninguno de los dos mandatarios culminó ni una sola obra en la entidad llanera.

Esta deuda con los barineses, sumados a la crisis económica, inseguridad, crisis hospitalaria, escasez de gasolina, deterioro de los servicios básicos y falta de educación de calidad, parece haber sido el detonante para que los ciudadanos desistieran del chavismo en el poder regional.

La cuenta @Watcher_Ven, a través de un hilo en twitter, recordó cuáles son las siete obras inconclusas del chavismo en el estado Barinas.

Complejo Petroquímico en Puerto Nutrias

En el año 2007, Hugo Chávez prometió que en cinco años el Complejo Petroquímico en Puerto Nutrias, en Barinas, debía haber estado listo. Sin embargo, solo se colocó la primera piedra “fundacional”.

En ese entonces, Chávez aprobó 1.720 millones de dólares, con la meta producir 2.600.000 toneladas de texturizantes al año, pero nunca se culminó dicha obra.

Aeropuerto Internacional de Barinas

Para el 2008, inició la construcción del Aeropuerto Internacional de Barinas, con una inversión de 700 millones de dólares. En teoría debía estar listo en 2012, pero esta obra tampoco fue culminada.

Hospital Oncológico de Barinas

Un total de 320 millones de dólares también fueron aprobados por la administración de Hugo Chávez, en el año 2011, para la ejecución del Hospital Oncológico de Barinas.

Se decía que “en poco tiempo” los barineses iban a poder contar con este centro de salud. Sin embargo, ya pasaron 10 años y no lo han culminado.

Construcción de la Refinería Batalla de Santa Inés

En el 2012 fueron aprobados 2.900 millones de dólares para la construcción de la Refinería Batalla de Santa Inés, en el estado Barinas.

Se esperaba que en abril de 2013, dicha obra estuviera lista, con el objetivo de producir 60 mil barriles diarios para atender la demanda de los llanos – centro occidentales. A la fecha, la construcción de esta refinería está paralizada.

Oleoducto Cabruta – Barinas

En el mismo año 2012, Hugo Chávez también prometió construir un oleoducto desde la Faja del Orinoco, en Caicara-Cabruta hasta la Refinería Batalla de Santa Inés, en Barinas, con miras a expandirlo hacia los llanos de Colombia, por Villavicencio y saliera al Océano Pacífico.

Puente sobre el Río Anaro

La construcción del Puente sobre el Río Anaro, en el municipio Pedraza, Barinas, es otra de las obras inconclusas del chavismo.

Un total de 60 millones de dólares fueron aprobados. Debía estar listo en el año 2014 y hasta la fecha no ha culminado.

Complejo Agroindustrial de Derivados de la Caña de Azúcar

Alrededor de 300 millones de dólares también fueron aprobados para la construcción del Complejo Agroindustrial de Derivados de la Caña de Azúcar (CADCA), con la meta de empezar a producir etanol a partir del 2015. Siete años después, tampoco se culminó esta obra.

Lea también en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *