17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¿Nuevo horario de clases para el año escolar 2023? Esto es lo que se sabe

A meses de retomar las clases presenciales, el Ministerio de Educación estableció nuevos horarios de clases para todas las instituciones públicas y privadas del país.

Por medio de la Gaceta Oficial número 42.505, fechada el 15 de noviembre, el organismo fijó el cronograma en cinco horas académicas para la Educación Básica, reduciendo el tiempo de enseñanza a 35 minutos.

Cortesía: Tal Cual | Referencial

“En la organización del horario, cada institución educativa contempla actividades de aprendizaje para fortalecer valores de hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo, que desarrollen habilidades y destrezas para la vida y una cultura de paz en los niños, niñas y adolescentes, y pueden ser realizados dentro o fuera de las instituciones educativas públicas y privadas”, indicó el documento.

¿NUEVO HORARIO DE CLASES EN VENEZUELA? ESTO ES LO QUE SE SABE

Además de la etapa básica, el ministerio indicó que debe respetarse la jornada de cinco horas, divididas en bloques de 80 minutos de lunes a viernes, sin “día libre” para los estudiantes, destacó Primicia.

Por otro lado, el texto señaló que las instituciones que tengan horario de atención integral, pasarán a ofrecer clases en doble turno. El argumento es “para atender a las comunidades que presenten nudos críticos en la inclusión del 100% de escolaridad o prosecución en el nivel de Educación Media”.

Captura de pantalla del documento | Cortesía: Gaceta Oficial

Se espera que la medida sea implementada para finales de este año y comienzos del 2023. De acuerdo con El Universal, esto puede afectar al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en planteles públicos. El portal destacó que al establecerse un doble turno, las escuelas no tendrán que hacer comida para que los alumnos almuercen mientras hacen sus actividades.

¿A QUÉ SE DEBE LA MODIFICACIÓN?

Según varios medios, las nuevas medidas buscan solventar el déficit docente. Gran cantidad de maestros abandonaron las aulas para obtener mayores ingresos económicos en otros campos o tomaron la decisión de emigrar para encontrar mejores oportunidades.

ENTÉRESE: Blyde: El acuerdo social no es la negociación, es el reinicio del proceso

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

2 respuestas

  1. En las escuelas Bolivarianas del estado La Guaira se obliga al personal docente a permanecer hasta 3pm. sin objetivos de formación, tan sólo prevalece la interpretación de directores, contraria al espíritu del decreto de mejorar las condiciones del maestro; porque le resta tiempo para sus actividades de tipo personal -como atender su salud- y otras de tipo laboral que procuren un salario digno. Para nadie es un secreto que los maestros perciben salarios “de hambre”.
    El supervisor del área educativa de la parroquia Catia la mar debe aclarar la “opacidad” y sin sentido de esta interpretación de los directores que sí deben cumplir porque tienen funciones administrativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *