Nueva Ola 1

Loading

LA NUEVA OLA DE CAMINANTES Y MIGRANTES VENEZOLANOS: LA CRISIS QUE NO PARA
- Parte 1 -

LA NUEVA OLA DE CAMINANTES Y MIGRANTES VENEZOLANOS 3

La profunda crisis económica, social y política de Venezuela ha generado que más de seis millones de personas se hayan ido del país, en su mayoría, por la frontera del estado Táchira de Venezuela para ingresar al Norte de Santander, Colombia.

Con la pandemia, entre 300 y 500 personas retornaron al país entre los meses de abril y septiembre. Sin embargo, una vez que los países de la región reabrieron su frontera, los migrantes venezolanos (algunos que habían regresado) se fueron del país, incrementando así la cantidad de personas que decidieron buscar una mejor vida.

En la vía, se exponen a robos, asaltos y extorsión por parte de efectivos policiales o militares. La mayoría no tiene quién los espere en los países destinos y esperan "resolver" su nueva vida allí.

En Venezuela se quedan hijos, nietos, padres; los caminantes recorren toda Venezuela huyendo, o buscando una nueva vida ante las limitaciones que el propio país acentúa hacia sus habitantes.

Capítulo 1

Isabel Montilla salió del estado Portuguesa en Venezuela hacia Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, en busca de mejores oportunidades económicas. Tras cuatro días caminando junto a un grupo familiar integrado por 15 personas, entre ellos, sus tres hijas y ocho nietos, asegura que no ha sido fácil el camino.

Tenía una cantidad de dinero ahorrada y en un punto del trayecto, cuando se disponían a descansar, se lo robaron dos jóvenes que asegura la amenazaron a ella y su familia con armas de fuego. No tuvieron más opción que entregarlo sin resistencia.

Al entrevistarla, descansaba bajo un pequeño árbol en El Mirador, estado Táchira, para recuperar energías y así continuar su camino hacia el municipio fronterizo de Bolívar. Isabel espera llegar a Cúcuta y probar suerte. No tiene familia en Colombia, pero comenta que su hija conoce a alguien que le ofreció tenderles la mano mientras se instalan y se adaptan a su nueva vida.

Capítulo 2

Paola viene del municipio Anaco, estado Anzoátegui, y a diferencia de la mayoría de caminantes, viaja sola, pero asegura que “Dios la acompaña en todo momento y por eso no siente miedo”. Su decisión de arriesgarse a viajar sin compañía estuvo motivada por sus hijos. Es madre de cuatro niños, tres de ellos se quedaron con una de sus hermanas y la otra, se fue a Ecuador con el papá.

Paola anhela brindarles las oportunidades que en su país no pudo. Ya cumple cuatro días caminando por las carreteras venezolanas y está cerca de la frontera para cruzar hacia Colombia. Viajó prácticamente sin dinero, pero se siente afortunada porque se ha conseguido con personas que le brindaron ayuda y se ofrecieron a trasladarla en varios tramos.


Sus planes son llegar a Ecuador y conseguir trabajo allí. Al consultarle sobre su posible estadía en Colombia, aseguró que ya probó suerte en suelo neogranadino y no le fue bien, por lo que prefiere continuar a otro país donde espera que le vaya mejor.

ÚLTIMAS NOTICIAS