16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Nomofobia: El trastorno asociado a los teléfonos celulares

Nomofobia: El trastorno asociado a los teléfonos celulares
Nomofobia: El trastorno asociado a los teléfonos celulares

Caracas, 30 de mayo de 2022.- ¿Te has llegado a desesperar si tu teléfono se queda sin batería?, si tu respuesta es positiva, puede que estés padeciendo de nomofobia.

 Este trastorno es resumido como el miedo irracional a no tener el teléfono celular o a estar incomunicado por no tener internet.

Entérese también: Trabajadores del Materno Infantil de Caricuao denuncian amedrentamientos por parte de sus jefes (Video)

Aunque no es algo nuevo, el auge de las redes sociales ha hecho que la nomofobia haya aumentado en los últimos años y frecuentemente afecta mayoritariamente a los jóvenes.

Pero, ¿Qué significa nomofobia? es la abreviatura de la frase inglesa “no mobile-phone phobia” e intenta expresar el concepto de la angustia por no estar conectado permanentemente al teléfono y por ende a las redes sociales.

Esta problemática estaría asociada a un problema de autoestima, ya que muchos se sumergen en las redes sociales ante la poca interacción y relaciones sociales en su vida diaria.

Lo más preocupante en los nomofóbicos o dependientes de su teléfono es que pueden llegar a abandonar otras facetas de su vida diaria, incluso las relaciones familiares, de pareja y, en general, cualquier otro aspecto de la vida que podría requerir de atención y desenvolvimiento.

Síntomas

Ahora, cómo saber si tienes este trastorno, analiza tu conducta para comprobar si compulsivamente estás chequeando tu celular a pesar de no tener ninguna actualización, no notificación.

Si llegaras a no tener teléfono y cambiara tu estado de ánimo, podría estar asociado a la nomofobia.

Otro indicador es el número de horas que pasas frente a la pantalla. Según un estudio realizado por la empresa sueca Ikea en 2019, una de cada dos personas pasaba más de dos horas diarias conectada por ocio.

¿Qué puedo hacer?

Algunos de los consejos más saludables es desactivar las notificaciones y dejar de hacerlo en modo automático a pesar de saber que nada nuevo ha llegado.

De igual modo, fijarse unas horas determinadas para consultar teléfono o, simplemente, potenciar las relaciones humanas directas y no a través del universo digital.

VEA TAMBIÉN EN PDCTV:

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *